Aprobados los "históricos" Presupuestos de la Diputación para el año 2026
Ninguna de las 15 enmiendas presentadas por IU ha prosperado
En la mañana de este viernes se ha celebrado el Pleno ordinario del mes de noviembre en la Diputación de Zamora. "Este es el pleno más importante del año", tal y como ha sentenciado el presidente de la institución, Javier Faúndez, dado que en esta sesión se llevaba a cabo la aprobación inicial del Presupuesto General para el año 2026.
Unos presupuestos que se presentaron hace dos semanas como "los mayores de la historia" con una cuantía total de 103.784.529,08 euros —8,7 millones más que la partida para el año 2025— y que hoy se han llevado a debate y votación.
Izquierda Unida ha sido la formación más crítica con las cuentas, algo que se ha representado con la presentación de 15 enmiendas a los Presupuestos. La portavoz de este grupo provincial, Laura Rivera, ha tachado los presupuestos de "irrelevantes para la Diputación" debido al "poco tiempo" de debate que se permite en la sesión: "Mientras el presupuesto vuelve a ser histórico, la provincia va desapareciendo de la historia. De lo que está viviendo esta provincia es de ahorros de años anteriores", aseguraba Rivera, quien añadía que Zamora va a la cola en sueldos y a la cabeza en los ránkings de pobreza.
Justamente, la portavoz de IU cuestionó especialmente la acumulación de remanentes asegurando que "ese dinero está en el banco generando intereses y no en los pueblos aportando servicios", y el capital dirigido a las subvenciones nominativas, algo que para su partido "son subvenciones que se conceden a dedo".
El vicepresidente de la Diputación, Víctor López de la Parte, respondió a Rivera, creándose en esos minutos los momentos de mayor tensión de la sesión. Acusó a la portavoz de Izquierda Unida de tener una "doble moral" al pedir mayores inversiones en ayudas al alquiler cuando, aseguraba López de la Parte, "desde el Consistorio no se dan esas ayudas".
"Se han seguido las máximas habituales: escuchar a los alcaldes, transmitir a la Corporación los puntos clave e intentar resolver los problemas de la provincia", continuó el vicepresidente, señalando que se ha realizado una "gestión líder en servicios sociales".
Por su parte, la portavoz socialista Sandra Veleda reconocía que los presupuestos muestran una "economía saneada y sin deuda", pero la formación considera que esto debe llevar a mayores inversiones, ya que en el último período aseveran que solo se ejecutó la mitad del presupuesto: "Es bueno que haya un colchón en remanentes, pero el resto hay que sacarlo a la calle, que hace falta y hay margen más que suficiente".
En el caso de Zamora Sí, respaldó las cuentas al considerar que son "equilibradas, sin déficit ni deuda viva". También aprovechó su portavoz, Eloy Tomé, para agradecer al Partido Popular "el diálogo y la disposición para reunirse que ha habido en todo momento".
Finalmente, los presupuestos han sido aprobados inicialmente con 15 votos a favor —13 del Partido Popular, uno de Zamora Sí y otro de Izquierda Unida por error—, 8 abstenciones de los socialistas y el voto en contra de IU.
Por su parte, ninguna de las 15 enmiendas presentadas por IU ha salido adelante debido al 'no' de los populares y la abstención del resto de formaciones.
También te puede interesar
Lo último