Este martes, 27 de agosto, la plataforma Aqua Nosta ha mantenido reunión con el delegado Territorial de la Junta, Fernando Prada. A esta reunión han acudido representantes de las asociaciones Terra SOStenible, Viriatos Zamora y de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, así como un grupo de ciudadanos como Luis Rodríguez San León, que presentaron alegaciones en el trámite de audiencia para solicitar la reversión del salto de Villalcampo, de la mano de la letrada Pilar Calvo.
Los derechos para la explotación hidroeléctrica de los embalses comienzan a extinguirse después de los 75 años de concesión. La concesión del aprovechamiento de los saltos del Duero, ahora Iberdrola, relativo a las presas de Villalcampo, se puso en marcha en 1949, con una potencia total de 206 megavatios (MW).
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha denegado a Iberdrola la prórroga de esta concesión y la compañía recurre la decisión ante el TSJ del País Vasco, alegando que tenía una prórroga por 99 años. Esa supuesta prórroga fue denegada en el año 1972 por incumplimiento contractual.
Solo se prorrogaría si construía una presa en San Esteban de Gormaz, condición que no cumplió, y resolución que no recurrió. Así fue defendido por la letrada Pilar Calvo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Dicho Tribunal se ha declarado incompetente para resolver y dará traslado de la causa al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León o al de Madrid.
“Estamos ante un importante precedente para el resto de centrales hidroeléctricas de todo el territorio español. No da lugar a prórrogas de dudosa legalidad, como sucedió con la presa de Ricobayo por “incumplimiento grave” por parte de Iberdrola, motivo recogido en el artículo 55 de la Ley de Aguas. Aun así, se le concedió una prórroga por 30 años más, vigente hasta el 17 de diciembre de 2039”, afirman.
“El Estado ha de aprobar una Estrategia del Agua para la Transición Ecológica que marque la hoja de ruta para regular el fin de las numerosas concesiones hidroeléctricas. Debería de convocar un nuevo concurso público de explotación”, sostienen.
La plataforma Aqua Nostra ha trasladado al delegado territorial las peticiones que deberían estar incluidas en el pliego de condiciones de la nueva concesionaria de los saltos de Villalcampo con el fin de capitalizar los intereses de “nuestro mayor recurso, el agua, para beneficio de los municipios ribereños y de toda la provincia de Zamora: que la nueva concesionaria cree una empresa vehicular para la explotación de la central hidroeléctrica de Villalcampo, cuya sede social y fiscal deberá estar en la provincia de Zamora”, destacan.
“Un canon anual o renta de 5.000€ al año por M.W. instalado. Un canon al municipio donde esté instalada la subestación de transformación de energía eléctrica para su evacuación de 0,35 céntimos por KW instalado al año. Suministro de energía gratuita a los municipios afectados. Exención de impuestos de transporte de energía a personas físicas y jurídicas, industrias, negocios, etc., donde esté instalado el embalse y municipios aguas arriba y abajo. Contratación a personas de la provincia, cláusula ya incluida en la cesión de 1926. Prohibir la exportación a terceros países de energía eléctrica si no es con autorización previa del Consejo de Ministros y por un precio 30% superior al nacional, que, salvo por cuestiones técnicas, no pueda bajarse el nivel del embalse por debajo del 50%, etc”, relatan.
“La riqueza que generan nuestros embalses debe repercutir en la provincia de Zamora fijando población y generando riqueza. No somos una provincia deficitaria, muy al contrario, contamos con recursos más que suficientes para revertir la deriva económica y demográfica y, entre todos, debemos trabajar por los intereses de nuestra provincia”, afianzan.
"En la reunión celebrada con Fernando Prada se ha tomado nota de todas las propuestas que registraremos por escrito para dejar constancia, para trasladarlas a la Junta de Castilla y león y a la Confederación Hidrográfica del Duero", señalan. Desde la plataforma Aqua Nostra agradecen la colaboración del delegado territorial en su compromiso por saldar la “deuda histórica” que tiene esta provincia.
“Al contar con diferentes administraciones, que cada una tiene distintas competencias en este tema, una vez hayamos presentado personalmente esta propuesta a todas las que de una forma u otra están implicadas, pretendemos que se coordinen en defensa de un interés común para la provincia, para lo que propondremos una mesa de trabajo con todos los agentes implicados (administraciones, colectivos sociales, asociaciones afectadas,…) con el fin de aunar esfuerzos encaminados a un mismo objetivo, que no es otro que defender los intereses de nuestra provincia”, concluyen.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios