Los árboles monumentales de Sanabria se dan a conocer en Madrid

Daniel Boyano, de Cryosanabria, habló de ellos en un acto celebrado en la librería Tierra de Fuego de la capital española.

 IMG 6295 (Copy)
IMG 6295 (Copy)

El pasado viernes, Daniel Boyano, miembro de la asociación Cryosanabria, habló de los árboles monumentales de Sanabria y de sus bosques en Madrid. Boyano estuvo presente en la librería Tierra de Fuego de Madrid, donde se realizó un foro de debate sobre la España vaciada con el ejemplo de Sanabria.

Los árboles de Sanabria

La comarca de Sanabria continúa siendo una gran desconocida, y cuando se la habla de ella casi siempre es para relacionarla con el lago y el baño veraniego. Pocos saben que el lago, aparte de ser el mayor de España de origen glaciar, está rodeado de extensos bosques de caducifolios, destacando los robles, castaños, abedules, serbales, avellanos, alisos o majuelos.

Daniel Boyano, que realiza una amplia labor de investigación en la comarca, así como de difusión de sus numerosos valores, quiere, con su proyección de fotos, descubrir ejemplares milenarios de árboles singulares, ubicados en lugares recónditos, pero en otros casos muy accesibles desde la misma carretera, pero que pasan desapercibidos a los viajeros.

Cryosanabria

La Asociación para el estudio de las montañas Cryosanabria pretende mantener y recuperar el patrimonio natural y cultural de los pueblos de nuestra comarca sanabresa y áreas de montaña. Por ello, la asociación realiza talleres de igualdad de género, mascaradas tradicionales, campañas de consumo de productos locales de Sanabria, facilitar a las nuevas personas que llegan a vivir a Sanabria su llegada y acogida, cursos de iniciación al montañismo y al alpinismo, señalización de caminos SL, PR, GR y caminos tradicionales, conservación de bienes patrimoniales (molinos, palomares, hornos…), proyecciones y elaboración de documentales culturales, promoción de lengua sanabresa, actividades infantiles para mantener tradiciones (mascaradas, cultura en la montaña, vida pastoril, lobo…), colocación navideña del visparro en una cima de Sanabria, campañas de ramo senabrés leonés de ñavidá, juegos tradicionales, trabajos para la prevención de incendios y conservación de flora y fauna autóctona, actividades con personas de edad avanzada, encuentros musicales y literarios, edición de manuales y libros, guías de montaña, guías de fauna y flora, conversatorios ambientales y culturales con personas destacadas, fiadeiros/filandares/seranos, exposiciones fotográficas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído