Arranca la temporada de setas y con ella el furtivismo en el monte zamorano

Así lo ha advertido el subdelegado del Gobierno en Zamora

0 Comentarios

Imagen de archivo de la Guardia Civil de Soria
Imagen de archivo de la Guardia Civil de Soria

Empieza la temporada de setas en Zamora y con ella la presencia de furtivos. Una situación que ha dado a conocer el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras la reunión semanal de coordinación con las fuerzas y cuerpos del Estado celebrada este lunes. 

En los últimos días, la Guardia Civil de Zamora ha visto incrementado el número de llamadas de un hecho que no es aislado, ya que cada año se repite en la provincia y que con el inicio de la temporada de setas este 2023 no ha ocurrido una excepción. 

Se trata de las personas que sin autorización se dedican a recoger setas en diferentes zonas careciendo de la documentación necesaria para realizar este tipo de actividad.

Una tipología de llamadas que se suma a la de los avisos por presencia de perros sueltos, que en las últimas semanas siguen sucediéndose en la provincia. 

Una sencilla medida que favorece la lucha contra el furtivismo ya se lleva a cabo en Aliste

 

A pesar de que las setas son ‘muy golosas’ para los furtivos, en el Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano se ha implantado una sencilla medida que está ayudando en la lucha contra el furtivismo.

Vanessa Mezquita, alcaldesa de San Vitero y recolectora, ha resaltado que “siempre donde hay dinero hay grupos organizados y las setas están muy caras” aunque este año el panorama ha cambiado con esta iniciativa, que pasa porque cuando vas a vender las setas que has recolectado, los puestos de la zona no las cogen si no presentas el carnet ya que además tienen que reflejarlo en el albarán y si cuentan con más cantidad de la reflejada tienen una sanción. “Es una buena manera para evitar el furtivismo”, ha destacado, incidiendo en que la medida se debería de extender a más zonas ya que desconoce si se aplica fuera de Aliste.

“Está bien porque no es justo que unos se saquen el carnet y otros no y los precios están bien tanto para consumo propio para los no empadronados como para los que recolectan para comercializar y están empadronados”, destaca Mezquita, quien añade que además “hay que tener un poquito de concienciación y no todo vale, el monte hay que dejarlo igual que lo encuentras”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído