La Asociación de Amigos del Vino de Zamora profundizará sobre la zona vitivinícola de El Pego y Villadepera

Celebración de una cata maridaje con el fin de mantener viva la cultura enológica y potenciar uno de los productos más arraigados a nuestra provincia.

0 Comentarios

 Alvar
Alvar

En esta ocasión, la Asociación de Amigos del Vino de Zamora se da cita de nuevo para aprender y profundizar, en este caso, sobre la zona vitivinícola de EL PEGO Y VILLADEPERA, destacando una de tantas referencias de gran prestigio que posee nuestra provincia en armonía con un fantástico maridaje empleando GARBANZOS DE FUENTESAUCO

Se darán a conocer las características propias de la bodega protagonista, así como las costumbres, variedades y formas de elaborar de la misma. De este modo, se procederá a la cata de cuatro de las referencias más representativas de la BODEGA ALVAR DE DIOS (Después de haber trabajado en diferentes bodegas, Alvar de Dios decidió emprender su proyecto personal poniendo en valor los viñedos viejos que tenía su abuelo en la localidad de El Pego. Su apuesta clara hacia un cultivo ecológico-biodinámico y una elaboración clásica, dan como resultado unos vinos finos y sabrosos).

Alvar de Dios se ha hecho un hueco entre los viñadores más destacado de la zona, siendo estos:

1. TIO UCO 2017 y 2018
. Vino de pueblo, de El Pego, elaborado con un 90% de Tinta de Toro y 10% de Garnacha procedente de tres viñas, una de ellas de más de treinta años perteneciente a tinta de toro y otras dos de más de 90 años de garnacha y tinta de Toro. Todas ellas situadas en el término municipal de El Pego sobre terrenos arenosos. Vino de 6-8 meses en foudres y barricas grandes. Sin filtrar ni clarificar. Los asistentes verán ambas añadas con características muy diferentes según las condiciones climatológicas del año. Una añada excesivamente cálida y concentrada en comparativa a otra muy fría y lluviosa.

2. CAMINO DE LOS ARRIEROS. Vino de pueblo, esta vez de Villadepera, mezcla de 36 parcelas, elaborado todo con una mezcla de variedades locales existentes en la zona tales como Juan García, Trincadeira, Rufete, Mandon, Gajo arroba, etc. 6-8 meses de crianza en foudres y barricas grandes. Sin filtrar ni clarificar.

3. ACIANO. Vino de parcela, viñedo situado en El Pego, plantada en 1919 pie franco, en una zona extremadamente arenosa. 12 meses en barricas grandes sin filtrar ni clarificar.

El propio enólogo y propietario de la bodega será quien dirija las explicaciones y realización de las catas correspondientes. Entrarán a formar parte de este diálogo bodegueros de la zona así como los integrantes de la asociación y asistentes, pues el objetivo es conocer mejor los entresijos y misterios que gurda este magnífico elaborador.

El maridaje en este caso corre a cuenta de JOSE FCO CAMPANARIO, propietario del hotel-restaurante CASA AURELIA, quien elaborará diferentes degustaciones en torno al GARBANZO DE FUENTESAUCO en armonía con productos propios de la temporada otoñal y los vinos elegidos.

El aforo es de 40 personas, de igual modo, cualquier persona podrá asistir como oyente si lo deseara una vez completado el aforo máximo. En esta ocasión se contará con una colaboración de los asistentes de 3€, cantidad destinada al mantenimiento de la sala de cata.

Archivado en:


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído