La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago celebra el traslado del Santiago Peregrino

Manifiestan que "se impone el sentido común" y piden que se ejecute cuanto antes

Carlos García

0 Comentarios

Imagen del Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera
Imagen del Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera

La Asociación Zamorana de Caminos de Santiago ha celebrado la decisión unánime de las Cortes de Castilla y León de trasladar la figura del Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera al interior del templo, en pro de la conservación de la imagen del apóstol más antigua que se conoce. Desde la asociación agradecen esta decisión que expresa "su deseo de proteger esta obra y evitar que la degradación siga avanzando, demostrando con ello su sensibilidad y sentido común hacia nuestro patrimonio".

Desde la Asociación manifestan que "se ha impuesto el sentido común" y piden que esa decisión tomada de forma unánime se ejecute a la mayor brevedad posible "porque el tiempo continúa actuando en contra del delicado estado en el que se encuentra nuestro Santiago peregrino en la actualidad". 

Esta representación escultórica del Apóstol se ha convertido en un icono de todos los caminos a Santiago, y para los peregrinos su contemplación constituye un aliciente más mientras recorren el camino sanabrés; también para los zamoranos es un orgullo que esta preciosa obra se encuentre en nuestra provincia.

La escultura, fechada como del primer cuarto del siglo XII, apenas lleva 90 años en el lugar que ocupa actualmente, la fachada meridional del templo santamartino, ya que fue reubicada allí en el año 1932 por Alejandro Ferrant, trasladada desde el emplazamiento en el que la contempló junto con otras dos Gómez Moreno a principios del siglo XX, en el remate de la espadaña, desconociéndose dónde se encontraba anteriormente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído