Asovino inaugura sus nuevas instalaciones en las que procesará más de 300.000 lechazos anuales

Esta cooperativa de Zamora, que agrupa a 320 ganaderos de la provincia, inauguraba este miércoles unas nuevas instalaciones que permiten triplicar el empleo y la capacidad de producción de cara a la apertura de nuevos mercados de exportación en países asiáticos.

 Asovino coreses
Asovino coreses

La sala de despiece, envasado y congelado de lechazos de la cooperativa zamorana Asovino ya es una realidad. Este viernes, la Consejera de Agricultura y Ganadería era la responsable de ponerla en marcha y confirmar el traslado de todas las actividades de Asovino de Valladolid, donde estaban actualmente, a Zamora, donde contarán con este nuevo edificio.

Según Milagros Marcos, el sector de ovino “ha sido destacado como uno de los más importantes tanto en Castilla y León como en Zamora. Ahora, con esta la apertura también se llegará a nuevos mercados, además de conseguir una mayor producción, mayores beneficios, mayor productividad y más empleo”. Además, añadía: “La Junta trabaja con la industria, con la distribución y con los ganaderos para que, fundamentalmente, puedan ser más rentables, sobre todo reduciendo costes en la producción”.

Se trata de un edificio que se ubica en el Polígono Industrial de Coreses y que supondrá un millón de euros de inversión para la cooperativa. La sala de despiece y transformación tendrá capacidad para procesar 300.000 canales de lechales al año y está dividida en dos área: una zona de administración y una zona de producción con una superficie de 250 y 1.400 metros cuadrados, respectivamente.

Estas instalaciones permitirán a Asovino adaptarse a las demandas de sus clientes, a los que ofrece un amplio catálogo de productos que van desde canales completas hasta el despiece de las mismas, refrigeradas o congeladas. La sala está equipada con seis salas de refrigeración que permiten almacenar hasta 4.000 canales a una temperatura de entre 2 y 4 grados. Dispone también de un túnel y un almacén de congelado con capacidad para almacenar 110 toneladas de producto a 20 grados bajo cero, tras haberlo sometido a temperaturas de 40 grados bajo cero durante 24 horas.

En la ronda de discursos, Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl, explicaba: “Estas instalaciones contribuirán al desarrollo del sector del ovino, al crecimiento de sus explotaciones y a la mejora de su competitividad”. Por su parte, Eduardo Marcos, gerente de la Cooperativa agregaba: “Estas instalaciones responden al compromiso de la cooperativa con los socios y sus explotaciones, para hacer cada día más y mejor”. Además, Jesús Ramos, presidente de la Cooperativa valoraba: “Podremos procesar 300.000 lechazos anuales, con 2.000 canales diarios, afianzando nuestra posición en el sector cárnico nacional y consiguiendo mayor volumen en las exportaciones”. Por último, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, zanjaba: “Esta inversión es una ventana al futuro y una ventana a la esperanza de las explotaciones ganaderas de la provincia de Zamora”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído