La atención médica en Sanabria se centraliza: la medida ante una situación crítica

La situación límite por la que pasan los médicos en Sanabria se venía advirtiendo desde hace tiempo

 Centro salud sanabria
Centro salud sanabria

El incremento exponencial de población en verano y la falta de profesionales médicos ya hacía prever que la situación sanitaria en Sanabria este verano iba a estar ‘contra las cuerdas’ y los profesionales al límite.

Las consecuencias, sin que hasta el momento se haya intentado revertir la situación, han comenzado a llegar y ya se han tenido que tomar medidas de cara a la próxima semana todo ello ha llevado a tomar medidas para la próxima semana con el objetivo de, al menos, garantizar la atención con la mayor calidad posible ante este escenario insostenible, con únicamente tres o cuatro médicos que tendrán que hacer frente a la Zona Básica de Salud.

Así, del 16 al 31 de agosto los médicos no podrán acudir a los consultorios y la atención médica se centralizará en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria. Esta medida se ha tomado debido a que, al haber tres o cuatro médicos y diez partidos sanitarios, aunque cada médico hiciese su partido y otro a mayores no se llegaría a cubrir la totalidad.

Esta medida podrá traer grandes quebraderos de cabeza para los pacientes que se podrán ver envueltos en momentos críticos: puede que algunos no tengan la posibilidad de desplazarse al centro de salud de Puebla de Sanabria, pueden darse problemas para pedir citas ante los pocos médicos que hay y la gran demanda, pudiendo estar la mayor parte de ellas ocupadas, u otras situaciones similares.

El malestar es generalizado puesto que los profesionales sanabreses ya venían advirtiendo desde hace mucho tiempo de lo que podía pasar. Además, hace poco más de un mes se avisó en el Consejo de Salud de este contexto y lo que previsiblemente iba a ocurrir, solicitando una reunión con la directora médica y la gerente de Atención Primaria de Zamora, sin que por el momento se haya obtenido respuesta.

La escasez de médicos en Sanabria viene arrastrada además porque lleva sin cubrirse la plaza del Puente de Sanabria desde enero y la de Requejo desde junio. Además, en la época estival hay dos médicos de guardia ante la carga de trabajo y el exceso de población, con los que no se puede contar el día que han salido de hacer esa misma guardia.

Otros dos médicos se encuentran de vacaciones, estipulando que no sea ni uno más el que coincida de vacaciones para que ya la situación no se convierta en una hecatombe, además de una baja médica en estos momentos.

Por último, los médicos de área no solventan la situación puesto que van de forma esporádica y no están a diario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído