En el IES “Tierra de Campos”, como desde hace algunos años, se ha conmemorado la Semana de la Ciencia del 9 al 16 de este mes. Semana de la ciencia y de la Paz declarada por la Asamblea General de la ONU que tiene lugar todos los años durante la semana del 15 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno, patrono de los estudios de ciencias.
El objetivo ha sido fomentar el conocimiento científico unido al saber lingüístico o artístico porque son modos de entender el mundo en que vivimos y pretenden mejorar la calidad de la enseñanza y educación de nuestros alumnos, todo ello vinculado también al cumplimiento de los ODS en concreto esta vez el 3: “Salud y bienestar”, el 4: “Educación de Calidad”, el 5: “Igualdad de género”, 7: “Energía asequible”, 13: “Acción por el clima” y 15: “Vida de ecosistemas terrestres”, y 16: “Paz, justicia e instituciones sólidas”.
En esta ocasión, bajo el título “La Ciencia en Color”, los alumnos del Centro han participado en varias actividades, a las que daban luz y color la decoración del vestíbulo del centro en la que se ha representado la visión de los colores por la dispersión de la luz a través de un prisma óptico.
El abanico de “colores – actividades” comenzó el día 9 en el que los alumnos de 1º de ESO realizaron un disco de Newton, obteniendo así que la luz blanca está formada por los siete colores del arco iris. Los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato que cursan la materia de Física y Química observaron los espectros atómicos de distintos elementos con una experiencia de ensayos a la llama y otra de descargas en tubos de gases.
En el pasillo central estuvo colocada la exposición “Los colores del otoño”: una muestra de setas en colaboración con la Asociación Micológica de Zamora. El objetivo ha sido acercar el mundo de los hongos al centro educativo para que los alumnos aprendan a identificar algunas de las especies más conocidas, especialmente las más tóxicas.
El color ha sido el protagonista de la exposición en la que se han mostrado más de una veintena de especies y en las que han destacado los ejemplares de Amanita Muscaria, Rúsulas o un espectacular ejemplar de Seta Coral.
El jueves día 11 los alumnos de la asignatura de Plástica asistieron el taller “Cerebro y color” en el que se s analizaron el fenómeno de la luz y los cambios de energía que se producen desde que llegan al ojo hasta que nuestro cerebro los interpreta como color. Demostraron el proceso con sencillos experimentos que estimulan las células fotoreceptoras de la retina que convierten el fotón en mensajes eléctricos y comprobaron cómo este proceso se aplica a la hora de diseñar los diferentes dispositivos con pantalla RGB.
También mediante actividades en primera persona localizaron partes del ojo como la fóvea y el nervio óptico, responsable del punto ciego, o apreciaron cómo actúa nuestra visión estereoscópica.
El viernes día 12 los alumnos de programa de PMAR y 4º de ESO asistieron a un charla taller sobre “La etimología del nombre de los colores” en el que la gamificación estuvo presente a través del juego de palabras “Frases celebres sobre el color” practicando agilidad mental y dotes investigadoras.
Los alumnos de Latín y Griego asistieron a la Webinar “El color en la antigüedad griega clásica” ofrecida por el Profesor de la Universidad de Salamanca Alberto Pardal Padín. En ella los alumnos fueron transportados al pasado clásico para conocer el nombre de los colores en los textos griegos. Posteriormente realizaron un ejercicio didáctico de etimología griega y latina.
Ese mismo día los alumnos de 3º de ESO colaboraron en el taller “Experimentos con plantas y colores”Se dividió en tres experimentos relacionados con plantas y colores. El primer experimento sirvió para explicar cómo llevan a cabo las plantas el fenómeno de capilaridad a través de sus vasos conductores. Con el segundo experimento aprendieron a ocultar mensajes mediante las plantas; para ello usamos zumo de limón y jugo de patata como tintas invisibles que serían reveladas gracias al calor y al yodo respectivamente. La tercera mesa del laboratorio fue dedicada a “plantas dinamiteras”, observando la acción de la enzima catalasa de la patata sobre el agua oxigenada y la acción de los aceites esenciales de la naranja.
El lunes día 15 tuvo lugar el taller “Colores químicos: ácidos, bases e indicadores. PH. Para los alumnos de 2º de ESO en el que se les han explicado y mostrado diferentes métodos para averiguar la acidez o alcalinidad de varios productos químicos (pH), haciendo hincapié en las sustancias de uso común.
El martes día 16 los alumnos de 1º de ESO acudieron al taller “Elaboración de un caleidoscopio”, como comprobación de otra propiedad de la luz, la reflexión.
Un trabajo interdisciplinar llevado a cabo por diversos Departamentos en los que se ha intentado promover distintos conocimientos científicos porque forman parte de nosotros mismos, de nuestra naturaleza, promoviendo el respeto a nuestro entorno y nuestra cultura.
La valoración final ha sido muy positiva, ya que unificando distintos campos del saber, se ha intentado inculcar el aprendizaje integral que todos defendemos e inculcamos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios