Aumenta la preocupación en Zamora por un nuevo proyecto de planta de biogás: "Es un absoluto desvarío"
Aseguran que, de autorizarse, "constituiría el fin de nuestra provincia"
La preocupación vecinal ha crecido en las últimas horas en la provincia de Zamora, concretamente, entre los habitantes de Peleas de Abajo, ante la reciente publicación de un nuevo proyecto de planta de biogás, lo que supondría, según denuncian desde Zamora En Pie, la quinta planta "en un área de tan solo 20 kilómetros".
Esta segunda macro planta tendría la capacidad de procesar 140.000 toneladas de residuos al año, entre los que se encontrarían los de las categorías Sandach 2 y 3; se mencionan en el proyecto residuos de cocinas, restaurantes y descartes de alimentos envasados, residuos ganaderos... "Nos gustaría recordar que la zona no genera ni remotamente suficientes residuos para las cinco plantas que se están tramitando ahora mismo, por lo que resultaría imprescindible traerlos de otros lugares y/o seguir autorizando macro granjas por toda la provincia como se está haciendo", aseguran desde la formación.
Se instalaría a unos 100 metros de la macroplanta que ya se estaba tramitando en la misma localidad, por lo que ambas se encontrarían a escasos 2 km de la propia localidad de Peleas de Abajo y de Jambrina, a menos de 4 km de Corrales del Vino y de Santa Clara de Avedillo, poco más de 5 km de Casaseca de Campeán, Cazurra y Gema y menos de 7 km de Fuentespreadas y Cuelgamures.
"Si una sola macro planta de biogás es un gran error, 15 plantas tramitándose para nuestra provincia en estos momentos son un absoluto desvarío y despropósito", lamentan desde Zamora En Pie. Asimismo, advierten de que "si esto se llegara a autorizar por parte de la Junta de Castilla y León, sencillamente constituiría el fin de nuestra provincia".
También te puede interesar
Lo último