El autobús de la campaña ‘En mi pueblo no hay silencio’ arranca su recorrido para sensibilizar contra la violencia de género

Martín de Yeltes, Robleda, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Peñaparda, Agallas y Gallegos de Argañán, han sido los primeros municipios en beneficiarse de las atractivas actividades de este Autobús.

 Foto3agallas (Copy)
Foto3agallas (Copy)

El objetivo de este proyecto es favorecer la prevención y sensibilización contra la violencia de género, a través de la máxima participación de los ciudadanos del mundo rural y trabajar mano a mano con escolares, jóvenes, padres, madres, abuelos, etc.; así como con personal de entidades sociales, educativas, culturales, etc.

Las actividades buscan que sus participantes adquieran valores y actitudes sobre igualdad, respeto y dignidad, así como reflexionar sobre los mitos entorno a los roles de género. La campaña continuará hasta el 30 de junio por los siguientes pueblos pertenecientes a las provincias de Zamora y Salamanca:

Alcañices, Almaraz de Duero, Almeida de Sayago, Carbajales de Alba, Castrillo de la Guareña, Castroverde de Campos, El Cubo de la Tierra del Vino, Fermoselle, Ferreruela de Tábara, Fonfría, Fresno de la Ribera, Hermisende, Lubián, Manzanal de Arriba, Mayalde, Melgar de Tera, Mieza, Molacillos, Mombuey, Montamarta, Morales de Toro, Morales del Rey, Pereña de la Ribera, Pías, Pino del Oro, Porto, Rábano de Aliste Riofrío de Aliste, Robleda-Cervantes, Samir de los Caños, San Pedro de la Nave-Almendra, Santa Croya de Tera, Videmala, Villabrázaro, Villamayor de Campos, Villardeciervos, Villasbuenas, Villaseco del Pan y Viñas.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro inicia su recorrido por las localidades adscritas a la Campaña de Prevención y Sensibilización contra la violencia de género en el mundo rural. La iniciativa, de la AECT Duero-Douro está enmarcada dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las actuaciones a desarrollar comprenderán conceptos y ejercicios sobre responsabilidad doméstica, igualdad de género y oportunidades, machismo, sexismo y tareas en familia.

Además del colectivo infantil, la campaña está diseñada para adolescentes y público adulto en general.

Los más jóvenes podrán disfrutar de un variado conjunto de juegos donde tendrán la oportunidad de intercambiar diferentes roles, ponerse en el lugar del otro, interactuar con su grupo de iguales, reflexionar sobre actividades cotidianas del día a día y analizar mensajes discriminatorios internos en algunos cuentos y películas. Estas actuaciones son: Family Team: Cambia las Reglas del Juego, Videoforum: Rompecuentos, Cuentistas: Ni Sapos ni Princesas y Tu Cara me Suena.

Se trata de promover actitudes y comportamientos igualitarios e identificar mensajes sexistas a través del juego, el trabajo en equipo y la interrelación con otros niños/as.

Por otro lado, los adolescentes podrán beneficiarse de las actividades como el Detectógrafo, Ligando de Buen Rollo, Me Pitan los Oídos: Ni Mamita Ni Papi Chulo y Videoforum: Disney Nos Ha Engañado; talleres sobre sexualidad, publicidad sexista, mitos, pareja y actitudes en el amor.

En cuanto al público adulto, se impulsarán debates analíticos también, en torno a los mitos, roles de género y el amor romántico, fomentando la pareja igualitaria. Aquí centraremos la atención en otras iniciativas como: Ellas también hicieron historia: Su lucha Fue Hermosa, Ser Mamá y No Superwoman, Escenas De Matrimonio: Historias Para No Dormir, Cyber Rural: Embajadoras Rurales.

Cabe mencionar que todos estos talleres interactivos se desarrollarán dentro del Autobús a través de las Nuevas Tecnologías; y se complementarán con la entrega de material promocional, recogida de inquietudes, elaboración de un mapa colaborativo y comunitario del territorio Duero-Douro, recopilación de frases igualitarias y realización de un photocall.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído