UPL ha dado a conocer que el ayuntamiento de Almaraz no cumple con su obligación de hacer públicas las cuentas. Así lo ha hecho saber el Comisionado de Transparencia, tras la reclamación del portavoz de la formación leonesista. "Negarse a entregar copias de los registros de ingresos y gastos cuando se lo exige un representante público socava la confianza de la ciudadanía en la institución local".
Tras haber procedido el portavoz de UPL en Almaraz del Duero a solicitar formalmente acceso a los libros de cuentas de los ejercicios anteriores para ejercer la labor de control requerida y no habiendo recibido respuesta satisfactoria por parte de la alcaldía, fue trasladada la reclamación al Comisionado de Transparencia, que ha sido claro en su conclusión, resolviendo que el consistorio debe entregar copias de la información solicitada.
La resolución del comisionado ha sido contundente, el ayuntamiento debe facilitar el acceso a los registros de ingresos y gastos. No existe ninguna objeción a que un concejal pueda acceder a la información contable solicitada y a obtener copia de aquella. Las alegaciones para no facilitar la información pedida, que a juicio de UPL resultan más pueriles que políticas, han sido rebatidas de forma categórica por el organismo de trasparencia. Asimismo, “habiendo obtenido por silencio administrativo el reconocimiento de una prestación pública, la persona solicitante sigue sin ver satisfecho el objeto de su solicitud, lo cual supone una mala praxis de la Administración al no resolver, cuando el silencio sea positivo”, zanja de forma contundente el organismo autonómico.
Instando al alcalde de Almaraz de Duero a que colabore con las peticiones que desde el grupo de UPL a través de su portavoz, Alfonso Martín Pérez, se le están solicitando, en aras de buen gobierno democrático facilitando la información que se le requiere, tal y como corrobora el comisionado de transparencia.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios