El Ayuntamiento de Benavente alegará ante la Junta para convertirse en Área Urbana

 El Ayuntamiento de Benavente alegará ante la Junta para convertirse en Área Urbana
El Ayuntamiento de Benavente alegará ante la Junta para convertirse en Área Urbana

El número medio de municipios que abarcar una unidad es de 13, mientras que, también de media, en cada una habrá 6.337 habitantes, si bien solo en nueve rondan o superan dicha cifra. Son las que corresponden a Benavente, Benavente Sur, Aliste, Sayago, Zamora Rural Norte, Zamora Rural Sur, Tierra de Toro, Guareña, y Zamora. La unidad que más habitantes alberga es la de Zamora, Benavente y Tierra de Toro.

Precisamente sobre este particular han debatido este martes el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro. El delegado recordó a todos los alcaldes que la idea de esta primera ordenación es que todos los alcaldes estudien “a conciencia” la situación de su localidad “para hacer cuantas propuestas estimen oportunas”. En este sentido, Luciano Huerga ha presentado algunas sugerencias al delegado de la Junta en Zamora y posteriormente, ante los medios de comunicación, ha explicado que su Consistorio luchará porque Benavente se gane el apelativo de unidad urbana en vez de rural “pese a que no lleguemos a los 20.000 ciudadanos censados”, esgrimía Huerga.

Alberto Castro explicaba: “La Junta entiende la singularidad de Benavente y la prueba es que es el único caso de toda la comunidad en el que una localidad de menos de veinte mil habitantes se convierte en un Área Funcional por sí sola. Es verdad que tiene el apellido de rural y Benavente pide que sea urbano, pero las leyes estatales marcan que para eso necesitaría pasar de los veinte mil censados. En caso de que eso se produjera las circunstancias cambiarían y las competencias en muchas materias serían diferentes. Lo que tiene que tener en cuenta el ciudadano es que esta ordenación que se realiza tiene por objetivo mejorar los servicios que se prestan por las administraciones”.

Por su parte Huerga insistió en que el Consistorio presentará alegaciones a esta ordenación del territorio; no obstante fue toda la corporación la que votó a favor de pelear para que el área funcional de Benavente sea urbana en vez de rural. “Creemos que el compromiso de la Junta con Benavente y su comarca debe ser mayor y por eso pedimos el calificativo de área urbana. Ante eso, no aprobaremos la actual división y propondremos otra”, finalizaba a este respecto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído