El Ayuntamiento de Benavente ha conseguido la prórroga para la ejecución del Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en el antiguo Mercado de Abastos hasta el mes de marzo del año 2026.
La alcaldesa Beatriz Asensio informaba de forma oficial, que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana había comunicado la prórroga al Ayuntamiento de Benavente para ejecutar el proyecto de reforma del antiguo Mercado de Abastos.
Asensio explicó el proceso de este proyecto hasta el día de hoy y “las dificultades en el camino que el consistorio se ha ido encontrando y que han puesto en peligro la rehabilitación de este espacio”, y en definitiva, “un tiempo extra otorgado después de encontrarse un proyecto sin nada avanzado y con pocos meses hasta la fecha límite de ejecución y justificación”.
La alcaldesa comenzaba a relatar desde el mes de abril de 2022 “cuando el anterior equipo de gobierno municipal mediante acuerdo en Junta de Gobierno, solicitaba la subvención para la rehabilitación del Mercado de Abastos de Benavente sin haber redactado el proyecto previamente”, y señalaba que esa actuación “contradecía al Gobierno de España quien recordaba que estas subvenciones iban dirigidas a proyectos maduros ya que los plazos podrían ser inasumibles si los proyectos no estaban ya encaminados a su tramitación y licitación”.
Asensio señaló a la oposición de “una gran irresponsabilidad política haber pedido la subvención sin tener hecho el proyecto. Presentaron una memoria con un calendario de actuaciones que habían incumplido cuando entramos a gobernar”, afirmaba, además de acusar al grupo municipal de la oposición de “deslealtad política además de inactividad e irresponsabilidad ya que sabían que cuando entramos se podía perder esa subvención y ahora quieren anotarse el tanto”.
Por último, la alcaldesa explicaba la situación del proyecto “se trabaja en la elaboración de los pliegos para la licitación conjunta de redacción de proyecto y ejecución de obra. Una obra, que conllevará una reducción en las unidades de la obra que permitirá abaratar el proyecto siendo la aportación final del Ayuntamiento de Benavente 585.000 euros frente al más de un millón de euros inicial. La subvención estatal también se vería reducida hasta los 2.137.000 euros. “La reducción en las unidades de obra conlleva paralelamente una reducción en la subvención, pero es que un millón de euros es imposible que este ayuntamiento pudiese aportarlos”, reconoció la alcaldesa.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios