El Ayuntamiento de Fuentesaúco pone a disposición de la oposición toda la documentación que solicite

Eduardo Folgado contrapone la transparencia del actual equipo de Gobierno con el anterior regidor del PP cuya gestión ha sido causa para que Hacienda retenga 159.643 euros al Ayuntamiento por haber incumplido la regla de gasto en 2018 bajo mandato del PP, cuando quedaba un año para las elecciones municipales, ocultando la documentación.

 Eduardo Folgado Fuentesaúco
Eduardo Folgado Fuentesaúco

cuestionando la transparencia del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno ha querido insistir públicamente en poner a disposición de la oposición cualquier documentación que solicite, haciéndolo por escrito y en los plazos que estipula la legislación informando que el Grupo Popular no ha pedido nada por escrito.

Respecto de las cuestiones planteadas el Ayuntamiento ha informado que “el Matadero Municipal, como saben perfectamente los concejales del PP, tiene una prórroga concedida hasta que se clarifique la situación, tal y como viene recogido en el contrato que se hizo hace 30 años y por tiempo indefinido” añade la nota del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuentesaúco.

Añaden que “las obras de la parada de autobús no se han acabado porque los 24 trabajadores han tenido que hacer otras obras y tendremos que finalizarlas en la próxima convocatoria del Plan de Fomento Agrario que está desarrollando el actual equipo de Gobierno Municipal”.

Sobre la calle Molino de Viento informa el Ayuntamiento de Fuentesaúco que “no se ha podido terminar por cuestiones técnicas, al haberse averiado el motor de la máquina que están arreglando. Los caminos se han empezado a arreglar y cuando la persona responsable de la máquina vuelva de su periodo de vacaciones seguirá trabajando en eta tarea. Respecto del informe de cuentas solicitado por el PP sobre el Comedor Social correspondientes al año 2018 precisa el equipo de Gobierno que esas cuentas las votaron los cornejales del PP favorablemente en el anterior Pleno del Ayuntamiento de Fuentesaúco”.

El alcalde de la localidad, Eduardo Folgado, ha recordado al Grupo del Partido Popular que el Ayuntamiento de Fuentesaúco “ha tenido que apretarse el cinturón y no poder ejecutar numerosas obras e inversiones tras el apercibimiento realizado por la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, a petición del Ministerio de Hacienda, por haber incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en la liquidación del ejercicio de 2018. Ello ha supuesto que el Ayuntamiento de Fuentesaúco no podrá disponer de una partida económica de 159.643,29 euros de su presupuesto para 2020”.

Folgado señala directamente la “responsabilidad exclusiva del anterior alcalde del PP, Gaspar Corrales, gastando 159.6432 euros más de lo permitido en un año anterior a las elecciones municipales, es decir, superando todos los límites de gasto con fines partidistas y electoralistas”.

Además, el alcalde añade que “al PP le ha entrado de repente un ataque de transparencia mientras que cuando el Sr. Gaspar Corrales era el alcalde intentó ocultar los excesos de gasto no presentando las cuentas del año 2018 al inicio de 2019, como corresponde, pretendiendo esconder la documentación contable a la oposición socialista”.

Consecuencia de esa gestión nefasta del PP la aprobación del Presupuesto de Fuentesaúco se ha visto reducida en casi 160.000 euros, lo que supone la adopción de diversas medidas de recorte de gasto.

El equipo de Gobierno ha querido recordar al PP y a sus Concejales las “Medidas de corrección remitidas a la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica”: retribuciones de gasto guardería (recorte de 6.000 euros), retribuciones del Plan de Fomento de Empleo (20.000), Seguridad Social de personal de fomento de empleo (3.000), Seguridad Social personal guardería (500), formación y perfeccionamiento de personal laboral del Ayuntamiento (1.000), reparación de vías públicas (5.000), reparación de merinas (3.000), combustibles y carburantes (2.000), productos alimenticios comedor social (3.000), primas de seguros (2.000), fiestas patronales y festejos (25.000), servicio de limpieza fiestas patronales (2.600), recogida de residuos sólidos urbanos (3.400), circuitos escénicos y actividades culturales (1.000), estudios y trabajos técnicos (3.000), pavimentación de calles (10.643,29), cerramiento del punto limpio (4.000), contenedores (5.000), equipos para el proceso de información (1.500), demolición edificio calle Derecha (50.000), iluminación escenario del Teatro Municipal (6.000) y programa mixto de empleo (2.000 euros).

“A día de hoy 15 de febrero de 2020 –concluye el alcalde saucano Eduardo Folgado- la falta de transparencia y ocultación de la documentación de Gaspar Corrales y el PP la están pagando todos los saucanos y saucanas con la reducción de inversiones y prestación de servicios”.

El PP en el Ayuntamiento de Fuentesaúco censuraba en una nota de prensa la actuación del equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos), al que acusa de "oscurantismo, falta de transparencia y despilfarro del dinero público". Denuncia que no se facilitan a la oposición "las facturas de las fiestas ni informan sobre la situación del contrato del matadero municipal". Que no han finalizado las obras de la nueva parada de autobuses ni de la calle Molino de Viento y que el Ayuntamiento tiene "abandonados" los caminos agrícolas del municipio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído