Provincia

El Ayuntamiento de Lubián se une al manifiesto a favor de las biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla

Ya son más de 300 pueblos de Zamora, León y Salamanca los que piden a la Junta que se implique en este proyecto.

Barcial del Barco

FelipeLubián, histórico alcalde socialista de Lubián (Zamora), firmó este viernes elmanifiesto en defensa de las Biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla. Dichafirma supone el Ayuntamiento número 133 en favor del desarrollo industrial deMagdala que englobaría a las provincias de Zamora y León.

La Junta de Castilla y León ha presentado a Bruselas laBiorrefinería de Barcial como un proyecto estratégico de descarbonización através del plan de eficiencia energética de la Junta. Igualmente, informes deEuropa avalan que el bioetanol de remolacha y maíz reduce emisiones frente acombustibles fósiles y que es un producto por tanto estratégico para lacomunidad europea. La PAC está apostando por la lucha contra el cambioclimático con un nuevo pilar, en borrador, dedicado a esta línea de actuación.

Las Biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla estaríanpor lo tanto siendo un modelo verde y de transición ecológica dereindustrialización y por ende de repoblación en dos de las provincias conpeores índices de despoblación, envejecimiento y paro de toda Europa. Todo elloen un momento de crisis en sectores industriales estratégicos como son elazucarero y del minero-industrial del carbón.

El modelo industrial presentado por MAGDALA generaría 350puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos desde Zamora hasta Gijón pasandopor la montaña central leonesa, revitalizaría zonas en estado de emergenciasocial con industrias que trabajarían todo el año, generando un empleo inducidoincalculable, según señala el colectivo.

Sin embargo, desde la Plataforma Pro Biorrefinería, ante laausencia de información por parte de la Junta, están empezando a considerar la convocatoriade una nueva concentración en Barcial de Barco.

Comentarios
Anónimo Hace 4 años (26/01/2020 12:44)
La unidad de los municipios del país leonés es el camino, gracias a los que lo han entendido. Si esperamos a que los castellanos muevan un dedo vamos listos, en tal caso se moverán para pisarnos más <br/>00
Ver más