El Ayuntamiento de Morales del Vino, por mediación de Carmen Lorenzo, alcaldesa del municipio, y Rubén García, teniente de alcalde, ha comunicado que la Corporación municipal ya ha empezado a realizar los trámites oportunos para salirse de la Mancomunidad Tierra del Vino tras las disconformidades con la recogida de basura y los contenedores soterrados.
“El Ayuntamiento siempre ha estado a favor de formar parte de la Mancomunidad. De hecho, hemos saldado una deuda que teníamos de 120.000 euros. Todo ha venido porque la Mancomunidad se plantea la adquisición de un nuevo camión que, posteriormente, ha dejado de realizar la recogida de los soterrados”, explica.
“Hemos defendido la inversión que ha hecho Morales y ahora quedan ahí como un conjunto de chatarra que no sabes muy bien qué hacer con ellos. Me preocupan mucho, ya que tenemos casi veinte que han costado un dinero”, argumenta.
Una vez que se solicitan diversas reuniones en aras a resolver el problema, los estatutos recogen que no existe la posibilidad, ni se contempla, de esa recogida parcial, por lo que ni soterrados ni verdes se recogerían. Una situación que la Mancomunidad informa al municipio el 3 de junio y que ha obligado al Consistorio local a contratar un servicio externo, que ronda los 3.000 euros mensuales.
“Teníamos el aviso de que dejaban de recoger los soterrados y lo que hicimos es poner contenedores verdes de refuerzo. La sorpresa fue que el lunes no se habían recogido y nos reunimos de forma urgente el equipo de Gobierno para, de forma unánime, empezar con todos los trámites para salirnos”, confirma.
Ahora, momento para una nueva licitación, que pretende mejorar el servicio a través de la ampliación en bastantes puntos del municipio, en la recogida durante todos los días en verano y en la limpieza periódica mensual, entre otros. “Nos vamos a ahorrar 40.000 euros al año”, aseguraron Lorenzo y García, explicando que el servicio ahora cuesta 10.685,40 euros al mes.
“Nos preocupaban el resto de municipios, pero nos da cierta tranquilidad que, según hemos visto en los medios de comunicación, no se va a tocar ni se van a subir un euro las tasas,. Nos da cierta tranquilidad, como digo, a fin de ser solidarios con el resto”, relata la alcaldesa.
“Creemos que la decisión va a ser buena para nuestros vecinos”, aseguró Rubén García, quien también criticó los “cambios de rumbo” de la Mancomunidad con las actuaciones sobre los contenedores soterrados: “La subvención marca que, para tener un camión nuevo, hay que achatarrar el otro. Y deciden achatarrar el de los soterrados. No tiene sentido de que tengas hecha una inversión y ahora haya que hacer otra. Tenemos que velar por los vecinos y la economía del pueblo”, concluyó.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios