La proliferación de candidaturas ha tenido una incidencia desigual en la provincia. En algunos municipios, la presencia de múltiples opciones ha sido totalmente accesoria, ya que los ciudadanos han optado por votar de forma masiva a una o dos de ellas y descartar al resto, que han pasado de alternativa a anécdota en apenas unas semanas.
No obstante, en otras localidades, los habitantes han tenido más dudas y han diversificado más el voto, lo cual ha dado lugar a varios ayuntamientos multicolor, si así se consideran aquellos que tendrán en su Pleno municipal a concejales de cuatro o más formaciones diferentes. En la provincia de Zamora hay seis casos: el de la capital, Bermillo de Sayago, Morales del Vino, Palacios del Pan, Pereruela y Moraleja del Vino.
Precisamente, esta localidad del alfoz de Zamora es la única que tendrá representación de cinco partidos. Entre Adeiza, que obtuvo la mayoría, y PSOE, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos se repartirán los nueve concejales que corresponden a Moraleja del Vino. Al no haber mayoría absoluta, el consenso habrá de ser la norma para que los proyectos para el pueblo salgan adelante.
También llama la atención el caso de Pereruela, que contará con la presencia municipal de PP, PSOE, IU UPyD o de Palacios del Pan, que cambia al partido magenta por Adeiza. Más normal resulta la situación de Bermillo de Sayago al tratarse de una localidad de mayor tamaño, y apenas salta a la vista el panorama de Zamora capital que, además, no ha sufrido variaciones con respecto a los últimos comicios.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios