La Asociación Zamora de ayuda frente al cáncer (AZAYCA) comenzará en este mes de octubre en Bermillo de Sayago a tratar a todos los pacientes oncológicos con ejercicio terapéutico, cuyo objetivo es reducir aquellos efectos secundarios del tratamiento de la enfermedad y contribuir a una mejor calidad de vida.
La entidad empezará yendo a la localidad sayaguesa una vez por semana, ampliando en noviembre a dos días esta terapia. En la medida de lo posible, también lo harán acudiendo a los domicilios particulares.
Un compromiso que, según Pilar de la Higuera, su presidenta, irán ampliando año a año y que acoge a todas aquellas personas que estén en tratamiento o que hayan pasado ya la enfermedad. “El ejercicio terapéutico aminora los efectos secundarios y mejora la calidad de vida y situación final del paciente. Tenemos que insistir en ello una y otra vez”, aseguró De la Higuera.
Aurora Andrés, fisioterapeuta zamorana y encargada de trabajar con los pacientes, incidió en la importancia de esta práctica: “Los efectos secundarios no los vemos desde fuera, pero una vez lo vives desde dentro, el ejercicio ayuda a paliar”, afianzó.
Con unos 15 pacientes comenzará, en principio, la asociación, que también está preparada para una mayor demanda, y los puntos de información son los siguientes:
- Los miércoles, de 9.00 a 14.00, en la 2ª planta del Hospital Provincial.
- Todas las sedes de AZAYCA: calle Traviesa, 12, en Zamora; calle Federico Silva, 13 bajo, en Benavente, y también en el propio Bermillo de Sayago.
- Teléfonos: 644 00 15 93, 605 47 21 66 y 665 80 89 01
- Correo electrónico: azaycazamora@gmail.com.
- Página web: www.ayudafrentealcancer.es.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios