El Beato de Tábara original vuelve a casa más de un siglo después

El códice será expuesto de forma exclusiva el próximo sábado 1 de abril en la iglesia de Santa María en horario de 11.00 a 21.00 horas. Se trata de una ocasión única de contemplar esta obra que data de 970. Anteriormente, en Castilla y León, tan solo se había expuesto en León y Astorga. 

El Beato de Tábara original vuelve a casa más de un siglo después
El Beato de Tábara original vuelve a casa más de un siglo después

Más de mil años después, la localidad natal de León Felipe acogerá por unas horas el Beato de Tábara original. Así lo han anunciado este viernes la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo; el subdirector del Archivo Histórico Nacional, José Luis La Torre Merino; el alcalde de Tábara, José Ramos San Primitivo; y el presidente del Centro de Estudios Benaventanos ‘Ledo del Pozo’ Fernando Regueras Grande.

Tal y como recuerdan desde el Archivo Histórico Nacional, Beato fue un monje que vivió a finales del s.VIII en el Monasterio de San Martín de Turieno (hoy Liébana), una zona que había sido refugio de los mozárabes huidos tras la invasión árabe. En el marco de una controversia religiosa que sostuvo contra la herejía del Adopcionismo, Beato escribió unos Comentarios al Apocalipsis de San Juan que tuvieron un eco inmediato. Son una compilación de textos de los padres y doctores de la Iglesia, más una traducción latina íntegra del Apocalipsis, último libro del Nuevo Testamento, no reconocido por el arrianismo, el “libro de las revelaciones”. 

Esta obra tuvo una difusión tan extraordinaria que, a través de los ejemplares que se conservan, con magníficas miniaturas desde el siglo X al XVI, se puede seguir la evolución del arte y de la escritura. Así, el Beato de Tábara del Archivo Histórico Nacional es uno de los códices miniados más antiguos que se conservan de los Comentarios del Apocalipsis de San Juan. Fue realizado en el scriptorium del monasterio de San Salvador de Tábara (más tarde Santa María de Tábara), entre los años 968-970 según consta en el propio texto. 

Lo que singulariza este Beato es la representación del scriptorium donde se realizó el manuscrito, la imagen más antigua de un scriptorium en el arte europeo. Se trata de una miniatura, junto a la torre del monasterio tabarense, “alta et lapidea” con un monje tañendo las campanas del monasterio al lado de un laberinto. En el scriptorium anexo figuran dos escribas trabajando y, en un cuarto adyacente, una figura sentada preparando el pergamino, cortando la piel de un animal con tijeras. 

En octubre de 2015, el manuscrito fue incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el Registro de la Memoria del Mundo, un programa creado para facilitar la preservación del patrimonio documental, facilitar el acceso mundial y crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental. 

Según recordaba el subdirector del Archivo Histórico Nacional, José Luis La Torre, se trata de una obra “muy frágil” que no puede “viajar” mucho. De hecho, el documento original tan solo había sido expuesto con anterioridad con motivo de Las Edades del Hombre de Astorga y de la exposición ‘In principio erat verbum: el Reino de León y sus beatos’. 

La pieza, calificada por Fernando Regueras Grande como “obra maestra absoluta del arte medieval hispano”, será exhibida al público en la iglesia de Santa María de Tábara en horario de 11.00 a 21.00 horas. Su exposición supone un “aldabonazo” para que el actual Centro de Interpretación se convierta en un “museo de sitio”. “Se trata de un impulso muy grande que tendremos que saber canalizar y administrar a través de las administraciones”, reconocía el alcalde de Tábara, José Ramos San Primitivo. 

Además, de forma complementaria a la exposición, se han organizado unas jornadas tituladas ‘Los Beatos medievales: una herencia compartida’ que se desarrollarán durante los días 31 de marzo y 1 de abril en el salón de la Biblioteca Pública ‘Alicia Casado’ de la localidad. La entrada será libre hasta completar aforo.

stats