Benavente ahorra 50.000 euros gracias a los cambios en el servicio de recogida de residuos

El cambio más significativo ha sido la implantación de la recogida diurna

Contenedores soterrados en Benavente
Contenedores soterrados en Benavente

Desde el anterior mandato, la concejalía de Medio Ambiente y el equipo de gobierno se ha apostado firmemente por la modernización de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, con la intención de ofrecer un servicio público de recogida de residuos más eficaz, sostenible, moderno y racional.

Así, se ha recorrido un camino de transición hacia un modelo más acorde con las exigencias marcadas por los estándares y directrices ambientales actuales, que minimice el impacto ambiental y que optimice los recursos municipales.

Todo ello, ha supuesto  modificaciones sustanciales en la manera de prestación del servicio, apostando por la recogida de residuos mediante contenedores de carga lateral. Un sistema que, por su generalizada implantación, es el futuro al que se ha enganchado Benavente.

Ha sido un largo proceso para responder a la necesidad de adaptarse a las directrices sectoriales en materia de residuos, a la necesidad de modernización de procedimientos, maquinaria y equipos de trabajo y también, a la necesidad de corregir las continuas disconformidades observadas en el funcionamiento de ambos servicios.

El  sistema de carga lateral  facilita la manejabilidad de los contenedores ya que el proceso es completamente automatizado y sólo requiere un operario al frente del vehículo.

La concejalía inició el proceso adquiriendo un nuevo camión y contenedores con capacidad entre 1.800 y 3.200 litros con pedal de apertura. En estos años se ha proseguido el proceso con la adquisición de otro camión y más contenedores. Para ello, en estos años se ha realizado una inversión (en vehículos y contenedores) superior a 500.000€. 

Así, tras las consultas previas con la representación legal de los trabajadores, en enero de 2021 se implantó el sistema (prácticamente en toda la ciudad) y en servicio diurno. 

Desde el Ayuntamiento, muestran la satisfacción de culminar el proceso iniciado hace años para optimizar los recursos municipales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído