Benavente amplía dos años más su plan territorial de fomento con el objetivo de aumentar la financiación

El coste del proyecto se ha cifrado en 12,4 millones de euros de los que están comprometidos en el Plan Territorial algo más de 7 millones.

El Ayuntamiento de Benavente informa que en la tarde de ayer tuvo lugar la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento de Benavente en las instalaciones del Centro de Negocios del CTLB donde representantes de todas las administraciones implicadas y de la Mesa del Diálogo Social han debatido sobre el estado del proyecto y han dado cuenta de los acuerdos adoptados.

Una Comisión formada por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, el Viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín, la Directora General de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta, la Directora General de Transportes y Logística, Laura Paredes, el Director General del ICE, Augusto Cobos, la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, la Diputada Provincial, Atilana Martínez o la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González.

Entre los acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento se encuentran en primer lugar el de aumentar el plazo de vigencia de este Plan Territorial de Fomento de Benavente por un periodo de 2 años más para llevar a cabo todos los procesos burocráticos que se estiman tengan una duración máxima de 15 meses antes del inicio de las obras. “La ampliación de plazos es necesaria. El Proyecto tiene una estimación de unos 15 meses, yendo todo bien, antes de que comiencen las obras y posteriormente 10 meses de obra como bien recoge el cronograma. Motivo por el cual hemos decidido ampliar el plazo de este Plan que en su inicio estaba previsto para los años 2019-2022” ha indicado Luciano Huerga quien ha añadido que la ampliación inicialmente es de dos años más otros dos posibles para la justificación de las obras.

La Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León han acordado crear una comisión técnica que revisen y estudien los distintos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Benavente con el objetivo de justificar el aumento de las inversiones que como ha indicado el alcalde “nos vamos a tener que ver obligados en este caso a asumir un aumento en las inversiones, es decir, el proyecto de los 7.360.000 euros que encuentran escritos en el Plan Territorial de Fomento van a tener que aumentar hasta los 12,4 millones de euros”.

Unánime también ha sido el acuerdo entre las administraciones que conforman esta Comisión de Seguimiento de invitar a colaborar al Gobierno de España para que entre a formar parte de forma directa de este Plan Territorial de Fomento. “Es cierto que es un plan exclusivo de la Junta de Castilla y León, pero no es menos cierto que se hace la invitación por si quisiera participar para implementar fondos de manera monetaria ya que el Gobierno de España tiene unos compromisos adquiridos con la mejora de los accesos de Autovía A6 siendo uno de los mayores beneficiarios el futuro proyecto logístico con unos accesos directos” indicaba Huerga.

El alcalde de Benavente indicaba que durante la Comisión de Seguimiento se ha explicado y expuesto a los representantes de todas las administraciones implicadas el proyecto de aprobación inicial de urbanización y reparcelación, así como el proyecto de expropiación por parte de los técnicos redactores del proyecto, desglosándose las cantidades económicas del mismo y que cifran en estos momentos que el coste estimado de la actuación es de 12,4 millones de euros.

“El proyecto tiene que salir adelante. Ese es el compromiso firme de las tres administraciones y se ha dejado claro. Si nadie más entra a participar, el proyecto tiene que salir, por lo tanto, el compromiso es ver de qué forma y manera saldrá el dinero para cubrir esa parte que no estaba contemplada inicialmente” reconocía Luciano Huerga quien espera que las buenas palabras se conviertan en hecho documentados por escrito para que a la mayor brevedad posible se puedan aprobar los distintos proyectos iniciales.

“Todos hemos coincidido en lo fundamental que es intentar acelerar los plazos al máximo, no podemos permitirnos pagar el coste de oportunidad, no podemos seguir perdiendo tiempo” finalizaba Huerga quien ha informado que las partes implicadas se reunirán de nuevo antes de que finalice el año para analizar e informar de los distintos informes que las comisiones técnicas correspondientes hayan realizado con el objetivo de seguir avanzando en el proyecto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído