La Comandancia de la Guardia Civil de Benavente y de la Subdelegación del Gobierno en Zamora han presentado la campaña ‘Comercio Seguro’ para Benavente dentro del Plan de Mejora del Sector del Comercio con las compras navideñas en el horizonte y destacando la cada vez mayor problemática de la ciberdelincuencia. Una presentación que ha tenido lugar en el Edificio Administrativo El Ferial donde han participado la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, la concejala de Comercio, Sara Casquero, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, el teniente coronel de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, el jefe de operaciones de la Comandancia de Zamora, el comandante Jesús González y el representante de la CEOE Cepyme de Benavente, Ernesto Cadenas.
La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio indicaba que esta campaña va dirigida tanto a comercios como a compradores donde se indican una serie de recomendaciones con el fin de que haya unas navidades seguras: “Sabemos que en determinadas fechas además pueden ser muy dadas al fraude tanto presencial como por internet y tenemos que evitar estos actos delictivos mediante la información que nos ofrece esta campaña” ha indicado Asensio.
Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno, ha comenzado informando de los datos de Benavente indicando que, hasta el mes de septiembre, sin saber aún los datos del último trimestre del año, los hurtos han descendido un diez por ciento mientras que los robos han caído un treinta y ocho por ciento respecto al pasado año. Pese a los buenos datos que afianzan la seguridad del comercio local de Benavente, desde la Subdelegación del Gobierno han informado que, en el año 2023, 65 personas han sido investigadas o detenidas por la Guardia Civil en relación a estafas informáticas, lo que supone un aumento del setecientos por cien respecto al pasado año. “La mejor prevención es la información y el mejor antivirus es el sentido común” ha recordado Ángel Blanco.
El teniente coronel de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido se ha mostrado contento con los datos obtenidos en Benavente respecto al pasado año pese al aumento de la ciberdelincuencia. “Es verdad que ha aumentado la ciber criminalidad un porcentaje elevado, pero no nos preocupa ni nos sorprende porque se está ajustando a la media que existe en la provincia y en Castilla y León” señalaba, añadiendo que, en 2023, uno de cada cuatro delitos se comete en la red, es decir un veinticinco por ciento mientras que en el año 2022 representaban el quince por ciento.
Jesús González, comandante y jefe de operaciones de la Comandancia de Zamora señalaba que esta campaña de Comercio Seguro es una campaña permanente que necesita refuerzos puntuales como puede ser la campaña navideña. A nivel de efectivos, Jesús González cifraba en 280 los agentes que se encargarán de velar por la seguridad de comercios y comerciantes por toda la provincia y más concretamente en la zona de Benavente donde lo desarrollará un centenar de agentes.
“La información es lo más importante, si no tenemos información estamos perdidos, además por desgracia la delincuencia siempre va por encima y por delante tanto del derecho como de las posibles medidas que se pueden tomar” ha recalcado la edil de Comercio Sara Casquero quien ha destacado el papel y la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Por su parte, desde CEOE Cepyme Benavente, Ernesto Cadenas solicitaba una mayor presencia de agentes de policía local y guardia civil en las calles de Benavente como formo disuasoria ante posibles actos delictivos haciendo referencia a la imagen utilizada en el folleto informativo donde aparecen una pareja de agentes de Guardia Civil caminando por una céntrica calle benaventana.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios