Benavente se suma a las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano

Una celebración para dar a conocer la historia, la cultura y la lengua del pueblo gitano y que estas reciban un digno reconocimiento

Ayuntamiento de Benavente iluminado
Ayuntamiento de Benavente iluminado

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Benavente, a instancia del Equipo de Gobierno, y en solidaridad con la comunidad gitana de la ciudad, se une a la celebración del 8 de Abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano. Este mismo día, pero del año 1971, se celebró en Londres el Primer Congreso Mundial Gitano, que significó el resurgir del movimiento romaní internacional. Por ello desde el consitorio benaventano felicitan a las personas gitanas de Benavente y se unen a ellas con la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Plaza Mayor con los colores verde y azul de la bandera gitana.

Un día de fiesta, de celebración, para dar a conocer la historia, la cultura y la lengua del pueblo gitano, y para que desde ese conocimiento puedan ser reconocidas y valoradas y la sociedad en general pueda aprender de ellas.

Un día para recordar y celebrar que hace cinco años, el 6 de abril de 2018, el Consejo de Ministros aprobó reconocer el día 8 de abril como el "Día del Pueblo Gitano" y, en consecuencia, el uso de la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el himno "Gelem Gelem" en actos y eventos institucionales.

Desde el Ayuntamiento de Benavente manifiestan que ya celebraron también con la comunidad gitana de Benavente la aprobación el pasado año de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, una ley que nace de la convicción de que una sociedad que reconoce y protege los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, sin excepción, es una sociedad mejor y más digna. Además esta ley supone el reconocimiento, por primera vez, del antigitanismo como un delito de odio específico en el Código Penal.

Un día también de reivindicación, de defensa de los derechos gitanos y de lucha contra la discriminación y las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que aún hoy sufre la comunidad gitana. La lucha no es sólo social y relacionada con necesidades como pueden ser de vivienda, sanidad o, educación, que son ciertas, sino que es además una lucha por el reconocimiento cultural y por la identidad como pueblo de las gitanas y gitanos del mundo. Por ello es también una jornada de lucha política.

Por último, han querido reiterar el compromiso, solidaridad y colaboración municipales con la comunidad gitana de Benavente y con cuantas iniciativas puedan ponerse en marcha para dar respuesta a necesidades del día a día y para dar a conocer y compartir sus fortalezas culturales y como pueblo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído