Benavente termina el año por primera vez en décadas por debajo del 20% de deuda

El consistorio ‘saca pecho’ de la buena gestión financiera en 2025 lo que permite subir el sueldo al persona un 2,5%

El ayuntamiento de Benavente ‘saca pecho’ de la buena gestión financiera
El ayuntamiento de Benavente ‘saca pecho’ de la buena gestión financiera

El Ayuntamiento de Benavente muestra su buena gestión financiera con la aprobación de la amortización anticipada de 300.000 euros de deuda, que viene a sumarse a las cantidades previstas inicialmente cuando se aprobó el presupuesto 2025; una medida que permitirá situar el endeudamiento municipal por primera vez en más de 20 años por debajo del 20%.

Este importante descenso cobra aún mayor relevancia si se compara con la situación de años anteriores. En 2023 con PSOE e IU en el Gobierno, la deuda municipal alcanzaba el 39,43%. A finales de 2024 el actual Gobierno PP/VOX consiguió reducirla hasta el 23,82%, sin pedir préstamo y sin llevar a cabo ningún tipo de recorte.

Ahora, gracias a la nueva operación de amortización aprobada mediante Decreto por la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio durante el presente mes, el porcentaje caerá por debajo del 20%, lo que evidencia una reducción progresiva, sostenida y contundente de la deuda municipal, que confirma la eficacia de las decisiones económicas adoptadas por el equipo de gobierno.

La amortización anticipada se aplicará sobre cantidades pendientes de pago, correspondientes a tres de los préstamos solicitados por el anterior gobierno de PSOE/IU durante los años 2020, 2021 y 2022.

La medida ha sido posible gracias a la sólida salud financiera del Ayuntamiento, que cuenta con un remanente líquido de tesorería superior a 2,3 millones de euros y un superávit presupuestario superior a 179.000 euros, permitiendo destinar recursos propios a la rebaja de deuda sin afectar a los servicios públicos ni a la actividad municipal.

Además, la amortización se realiza sobre los préstamos de mayor coste financiero, lo que supondrá un importante ahorro en intereses y se ejecutará sin penalizaciones, garantizando un uso eficiente de los fondos públicos. Además, la amortización se realiza sobre los préstamos de mayor coste financiero, lo que supondrá un importante ahorro en intereses y se ejecutará sin penalizaciones, garantizando un uso eficiente de los fondos públicos.

SUBIDA DE SUELDO DEL PERSONAL CON EFECTOS RETROACTIVOS

Igualmente, en 2025 y merced a una buena gestión económica llevada a cabo, el ayuntamiento dispone de los fondos necesarios para pagar la subida de sueldo del 2,5% al personal, aprobada por el Gobierno de España el pasado 3 de diciembre.

La subida se pagará con efectos retroactivos al 1 de enero del 2025 y podrá materializarse en las nóminas del personal del Ayuntamiento en el mes de diciembre, sin tener que esperar al próximo año.

A pesar del esfuerzo económico que ello supone para los ayuntamientos, al haber sido comunicada por el Gobierno a finales de este año y que, consecuentemente, al tratarse de un gasto no previsto para los ayuntamientos, hará que muchos no puedan pagar la misma o que incurran en déficit, el de Benavente podrá aplicarla sin desequilibrios en las cuentas municipales, gracias a disponer de consignación de fondos suficientes. Otra muestra más de la buena gestión económica del Ayuntamiento.

El decreto, firmado por la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, reconoce los atrasos salariales correspondientes de enero a diciembre de 2025 para personal funcionario y laboral, incluyendo retribuciones básicas, complementos, situaciones administrativas y servicios extraordinarios. El coste total asciende a 123.443,84 euros, cantidad que ya ha sido aprobada y autorizada para su abono a través de Tesorería Municipal.

Esta subida supondrá un aumento de los costes en la masa salarial del Ayuntamiento, a la que se aplicará en 2026 la subida de otro 1,5%, más un posible 0,5% adicional en el caso de que la inflación supere la aprobada para este año. Lo que supondrá en 2026 un aumento de los costes del personal en torno al 4%.

Esta medida se ha podido llevar a cabo gracias a una planificación económica eficiente, merced a la cual el ayuntamiento de Benavente puede cumplir con agilidad con las obligaciones legales, reafirmando además su compromiso con el reconocimiento y estabilidad del personal municipal, garantizando al mismo tiempo la buena salud financiera del Consistorio.

stats