Benegiles reivindica la tradición de la provincia

La localidad zamorana de Benegiles acogía este domingo una nueva edición del día del Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y municipios limítrofes. Alrededor de cuatrocientas personas participaban en una fiesta que sirve para reivindicar el valor de las costumbres y tradiciones de la provincia. 

Benegiles reivindica la tradición de la provincia
Benegiles reivindica la tradición de la provincia

Potenciar la promoción turística del territorio a través de la gran riqueza arquitectónica, cultural, gastronómica, de tradiciones y festejos populares. Ese es el objetivo principal que persigue el Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y municipios limítrofes. Una asociación en la que ya se encuentran enrolados hasta veintidós municipios y que una vez al año celebran una fiesta de hermandad y convivencia para que las aspiraciones que persigue el CIT queden patentes ante la sociedad.

Este año, la localidad zamorana de Benegiles era la encargada de recibir a casi medio millar de personas para participar en el día del Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y municipios limítrofes. Desde las once y media de la mañana, las primeras águedas de la provincia aparecían en la Plaza Mayor de este pueblo de la provincia que se encuentra apenas a veinte kilómetros de la capital. 

El repique de campanas a manos de la Asociación de Campaneros de Zamora abría el programa de actividades. Tras eso, tiempo para la música tradicional, el folclore y los trajes regionales. Tampoco se quisieron perder la fiesta del CIT los zangarrones de Montamarta y Sanzoles, que lucieron también sus mejores galas y realizaron carreras por el centro del pueblo para deleite de pequeños y mayores.

Pasado el mediodía, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el alcalde de la localidad, Valeriano Martín Barrio, y la presidenta del CIT, Clarisa Rodríguez, encabezaban el desfile en el que participaron las Águedas de Benegiles, la Asociación Amigos Zangarrón de Sanzoles y la Asociación Amigos del Zangarrón de Montamarta. También estaban presentes otras asociaciones de águedas de localidades limítrofes y varios vecinos que se unieron a la jornada festiva. 

Antes de llegar a la iglesia, la comitiva se detenía en la Exposición Tradicional para ver los resultados del curso de restauración y bordados organizado por el CIT. Con la ayuda de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno, el desfile alcanzaba la iglesia y comenzaba la misa. Después, comida en hermandad y tras los manjares, actuación de los alumnos del curso tradicional de música y panderetas de Coreses y la entrega de premios de los dos concursos, en los que se podrá participar desde el inicio del día, de postres y dibujo infantil. El broche de oro de la jornada lo pone el grupo de baile popular 'La Mancera'.

stats