Viaje con destino Seúl: los productos zamoranos conquistarán Asia de la mano de la Diputación

La Diputación de Zamora se marcó a principios del 2020 la expansión de los productos zamoranos en el continente asiático. Un viaje de oportunidades que ha seguido adelante pese a la pandemia. Así avanza la hoja de ruta del desembarco de las bondades de la provincia en el otro extremo del mundo. 

 GastroSeoul
GastroSeoul

A principios de 2020 la Diputación de Zamora daba a conocer un ambicioso proyecto que llevaría la promoción de los excelentes productos zamoranos a Seúl, el corazón de Corea del Sur, como una gran oportunidad de promoción para la provincia y sin dejar a nadie atrás, tendiendo la mano tanto a grandes exportadores como a pequeños productores, pero la pandemia truncó los planes y se tuvo que paralizar el proyecto que ahora se coge con aún más ganas.

Un aterrizaje en el continente asiático que "supone una oportunidad única para los productores zamoranos", tal y como destaca el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, asegurando que este proyecto servirá "para dar a conocer su trabajo, y sobre todo sus productos. La castañas, la miel, el aceite, las moras y el vino en un mercado tan potente como el asiático que da la posibilidad de dar a conocer las bondades de nuestra tierra así como la capacidad de establecer contactos".

El director general de Ifeza y coordinador de este proyecto, Raúl Macías, ha explicado a Zamora24Horas que hace meses ya tenían localizada prácticamente la ubicación para la tienda y el gastrobar, los permisos de importación de productos, un almacén físico que en Seúl es necesario para la distribución e incluso habían comenzado las relaciones institucionales con autoridades locales y el embajador de la Unión Europea antes de la presentación, pero hubo que paralizar el proyecto por el cierre de fronteras puesto que es necesario acudir ‘in situ’ para dar el visto bueno a cada uno de los puntos del proyecto.

Tienda seúl


Ahora se ha retomado con fuerza el proyecto y, aunque algunos locales de los previstos inicialmente ya no están disponibles, se cuenta con varias opciones de ubicación. En este sentido, Macías incide en que, si la evolución de la pandemia disminuye en próximas fechas, ya se prevé una visita entre mayo y junio para ver el local y el almacén, y si todo sigue su curso la apertura se proyecta para octubre o noviembre.

Pero… ¿por qué Seúl? Raúl Macías señala que la sociedad coreana es muy distinta a la europea, con un mercado que valora la calidad y la exclusividad, abierto a los productos y con un mercado potencial muy grande con mucho consumo.

Por ello esta apuesta de la Diputación que además trabajará en dos líneas claras: por un lado, la venta y el consumo a través de la tienda y el gastrobar, desechando la idea inicial de solamente una tienda ya que “no conocen los quesos, el chorizo, no tienen cultura de vino… y para introducir estos productos y venderlos no hay nada mejor que mostrárselos. Cómo van a comprar un producto si no lo han probado, mientras que la otra labor es contactar con cadenas de distribución y cocineros para ir fusionando los productos zamoranos con los locales”.

Tienda seúl


Una expansión asiática que pasa también por participar en una de las ferias de gastronomía más importantes de Japón: "Estamos trabajando en una feria en Japón, la más importante del ámbito agroalimentario ya que los propios productores nos la reclaman desde hace tiempo, y pensamos que es una gran oportunidad", tal y como destaca el presidente de la Diputación, Francisco Requejo pidiendo mucho tiempo.

Por otra parte, este proyecto se alza como una gran oportunidad para grandes exportadores zamoranos, pero también para pequeños productores a los que “no se va a dejar de lado”, y es que en Zamora hay determinados productos que, aunque no hay mucha producción, tienen una gran calidad y eso es algo muy demandado entre los coreanos por lo que la Diputación actuará en este sentido como intermediaria para todos ellos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído