La Biorrefinería de Barcial del Barco, un poco más cerca de ser una realidad

La Diputación Provincial ha adquirido los terrenos y ya hay máquinas trabajando en la zona. “Dentro de muy poco tiempo esto va a ser una realidad”, explicaba este viernes el presidente Francisco Requejo.

Francisco Requejo en los terrenos de la Biorrefinería de Barcial
Francisco Requejo en los terrenos de la Biorrefinería de Barcial

La Biorrefinería de Barcial del Barco está cada vez más cerca. Este pasado jueves, se celebró la mesa de contratación de la Diputación Provincial para adquirir los terrenos en la localidad zamorana de Barcial del Barco para poder cederlos a los promotores del proyecto. “Después de muchas noches sin dormir, está todo correcto y es una realidad”, comentaba este viernes sobre el terreno el presidente de la Diputación Francisco Requejo.

“Ha sido un proceso farragoso, complicado, pero que hemos ido solventando tanto los promotores como los técnicos de este equipo de Gobierno. La pelota ya está en el tejado de los promotores. Dentro de poco tiempo esto va a ser una realidad y va a ser una oportunidad de trabajo para la provincia”, comentaba Requejo, que ponía el caso de la biorrefinería multifuncional como ejemplo de apoyo a los emprendedores: “Como siempre digo, los emprendedores tendrán siempre las puertas abiertas de la Diputación Provincial”.

Por su parte, uno de los promotores de este proyecto, el zamorano Vicente Merino, agradecía el apoyo de la Diputación, que personalizaba en el presidente de la institución, “porque este apoyo con los terrenos es determinante”. “Esto es apoyar con hechos y es lo que hace falta”, incidía Merino, a la vez que agregaba: “Seguimos con las obras. El proyecto quiere ser replicado a nivel nacional e internacional. Se abre una nueva oportunidad en la economía verde, sostenible”.

En este aspecto del inicio de los trabajos, Requejo explicaba: “Se han iniciado los trabajos. Debemos alegrarnos por la provincia de Zamora. Esto no es un proyecto de la Diputación, es un proyecto de toda Zamora. Ha habido muchas chinas en el camino pero con trabajo, ilusión, ganas de hacer las cosas y de llevarlas adelante, se sacan las osas. Ojalá haya muchos proyectos más como este”.

Hay que apuntar que se trata de un proyecto que generará 2.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos en Barcial del Barco. Esta industria trabajará todos los días del año y como empresa posee varias patentes de esta tierra, modelos industriales verdes que no existen. Además de bioetanol, piensos y energía, en las siguientes fases se van a aprovechar purines para la producción de biogás, se va a producir hidrógeno verde, biolefinas, bioplásticos; es decir, se va a ir incrementando el complejo. “No solo se trabajará con remolacha y maíz sino también va a dar solución a biomasa con restos del monte. Será un complejo químico verde, por etapas”, insistía Merino, que confía en que la primera fase esté concluida en algo más de dos años.

Por último, Francisco Requejo finalizaba: “Este equipo de Gobierno quiere crear puestos de trabajo, generar riqueza y dar facilidades a quienes quieren emprender. Está muy bien estar en un despacho pero hay que escuchar a la gente y sobre todo a los emprendedores, porque no siempre se ha hecho. Muchas veces los zamoranos nos lamemos las heridas y debemos mirar adelante. Ahora con los fondos europeos tenemos una gran oportunidad, pero debemos ir todos de la mano, mira adelante y sacar adelante a esta provincia del pozo”, zanjaba.

stats