Blanco resalta la importancia de la compensación económica para los delegados de festejos taurinos de Zamora
Ángel Blanco valora positivamente el funcionamiento
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha realizado este miércoles una valoración positiva sobre el funcionamiento de los delegados de seguridad en los festejos taurinos celebrados en distintos municipios de la provincia.
Blanco ha afirmado que el sistema "está funcionando bastante bien", y ha señalado que todas las propuestas de nombramiento de delegados han partido de la propia Subdelegación del Gobierno, bien a través de funcionarios de la Administración General del Estado o de la Guardia Civil. En dos ocasiones puntuales, el delegado fue una auxiliar del Ayuntamiento de Morales de Toro y, en otro caso, un funcionario de la Diputación.
El subdelegado ha destacado además la importancia de que estas personas reciban una compensación económica por su labor, dado que deben desplazarse a diferentes localidades: “No tenía mucho sentido que una persona tuviera que coger un coche, desplazarse muchos kilómetros y no recibir ninguna compensación. Creo que eso ha sido fundamental y, hasta ahora, no hemos tenido ningún problema”, ha declarado.
Respecto al papel de la Guardia Civil, Blanco ha aclarado que, si bien asume funciones importantes, el grueso de la responsabilidad en materia de delegación recae en los funcionarios de la Administración General del Estado. La Guardia Civil, ha explicado, desempeña funciones policiales de prevención, seguridad ciudadana y apoyo al presidente y al delegado durante los festejos.
Asimismo, ha asegurado que la presencia de patrullas de la Guardia Civil y de la Policía está garantizada en todos los eventos taurinos, y en algunos casos, los agentes también han actuado como delegados de la autoridad, cumpliendo así con su función de garantizar la seguridad y el buen desarrollo de los actos.
También te puede interesar