Los bomberos del Consorcio Provincial realizan un calendario para financiar proyectos solidarios en Nicaragua

Los bomberos del Consorcio Provincial realizan un calendario para financiar proyectos solidarios en Nicaragua
Los bomberos del Consorcio Provincial realizan un calendario para financiar proyectos solidarios en Nicaragua

Uno de los impulsores de esta iniciativa, Luis Fernando Barbero, ha explicado hoy en la presentación del calendario solidario que el objetivo es "conseguir fondos para poder mejorar las condiciones de vida que tienen creando cosas tan básicas como una red de agua potable, la mejora de saneamientos o la construcción de muros de contención para evitar que las chabolas puedan caer a los ríos".

El proyecto surgió cuando Barbero viajó a Managua por primera vez con una beca de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca para realizar allí su proyecto de fin de carrera. "En ese momento me di cuenta de que con lo que para nosotros puede ser poco dinero allí pueden hacer muchas cosas, porque los propios vecinos de estos barrios de asentamiento espontáneo colaboran en todo y, además, cuentan con personal cualificado para dirigir las obras, pero les falta financiación".

Por eso, los bomberos del Consorcio Provincial, en colaboración con los bomberos del Ayuntamiento de Zamora, decidieron realizar este calendario para conseguir esa financiación necesaria "y que la gestionen directamente Entrepueblos y Habitar y así ahorrarnos el dinero del billete de avión hasta allí de uno de nosotros", ha detallado Luis Fernando Barbero.

El primer calendario solidario que hicieron los bomberos fue en 2007 a beneficio del Comité Anti Sida de Zamora, "que tuvo un gran éxito y esperamos que este también lo sea". El calendario, con fotografías de José Antonio Pascual, se puede adquirir al precio de 5 euros en diferentes puntos de la ciudad, como el Bar Aureto donde se puede ver una exposición de fotografías sobre el trabajo de los bomberos.

Lejos del tópico con fotografías 'picantes', este calendario reivindica el trabajo y la labor de los bomberos, con imágenes de los profesionales en situaciones de trabajo, "porque las asociaciones con las que trabajamos en este caso tienen unos principios y preferían que no hicieramos las clásicas fotos de estos calendarios sino algo que estuviera vinculado con el trabajo de los bomberos y nos ha parecido bien", ha señalado Barbero.

stats