Los 'Botijos de la luz' despiertan la solidaridad en Santibáñez de Vidriales

La ONG Stop Ceguera organizó por primera vez en Castilla y León un taller donde los niños pintaron botijos solidarios que serían puestos a la venta en el mercado astur romano de la localidad vidrialesa

Los solidarios «Botijos de la luz» logran una importante recaudación en la exposición organizada en Santibáñez de Vidriales
Los solidarios «Botijos de la luz» logran una importante recaudación en la exposición organizada en Santibáñez de Vidriales

El mercado astur romano de Santibáñez, celebrado el pasado mes de agosto, contó con un puesto de botijos solidarios, pintados por voluntarios, para recaudar fondos con el objetivo de devolver la vista a personas sin recursos.

El mercado astur romano de Santibáñez de Vidriales, que se celebró el pasado 21 de agosto, contó con la presencia de la ONG Stop Ceguera por primera vez, con un puesto solidario donde se podían adquirir botijos pintados por voluntarios. Paralelamente, se organizó un taller de pintura de botijos para niños, en colaboración con la asociación cultural Aseranar, la Alfareria La Catedral de Jiménez de Jamuz, Clínica Baviera y otros comercios locales.

La iniciativa superó todas las expectativas, ya que más de 30 niños participaron en el taller y se vendieron prácticamente la totalidad de botijos expuestos en esta ocasión, superándose los 400€ de recaudación en un solo día. El Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes (León), adquirió algunas de las piezas; que serán expuestas en sus vitrinas, como ejemplo de botijos relacionados con actividades solidarias. El museo, ubicado en el Palacio de los Guzmanes, alberga la mayor colección de botijos del mundo, con más de 3.000 piezas de distintas épocas y alfarerías de origen español.

Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a financiar los proyectos que la ONG tiene en marcha. Entre los proyectos destaca, la puesta en marcha de una clínica oftalmológica que se está construyendo en Meki (Etiopía) junto a Clínica Baviera que tiene como objetivo cuidar y devolver la vista a personas sin recursos.

Estos solidarios “Botijos de la luz” nacieron hace más de 20 años con la idea de buscar voluntarios que pintaran cerámica que luego se vendería en distintas exposiciones. Desde ese momento, estas piezas se han expuesto y puesto a la venta en ciudades como Madrid, Cuenca, Mataró, Albacete o Tarragona llegando este año por vez primera a tierras castellanas y leonesas, concretamente a la localidad zamorana de Santibáñez de Vidriales.

Según Anna Torres, socia de Stop Ceguera y responsable de formación en Clínica Baviera, impulsora de la iniciativa, “ha sido muy gratificante traer esta actividad a Santibáñez, el taller de pintura para niños fue un éxito de participación, agotándose los botijos que teníamos para pintar, más de 30. Además, la recaudación ha sido extraordinaria, estamos muy agradecidos de la solidaridad de los amigos del Valle de Vidriales que han comprado en el puesto, así como de los comercios locales que también han aportado su granito de arena, en especial la Alfarería La Catedral y la librería Anaynes. Todos se han volcado en ayudar por una buena causa; desde la ONG, y en colaboración con Clínica Baviera, seguiremos trabajando en esta líneaComo nos gusta decir a nosotros: gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede lograr grandes cosas… ¡¡aquí nos habéis demostrado que SI puede ser así!!

Fundada en 1997 por el oftalmólogo albaceteño José Ramon Villada, Stop Ceguera ha realizado numerosas campañas en países africanos para reducir la ceguera en el mundo, desarrollando actividades para personas con pocos o insuficientes recursos económicos que no pueden acceder a la asistencia sanitaria por sí mismos. Formada entre ellos por varios profesionales de Clínica Baviera, entre los que se encuentran oftalmólogos, enfermeras y optometristas, han trabajado sobre el terreno de Burkina Faso, Costa de Marfil, Gana y Etiopía, y también en Sudamérica en países en vía de desarrollo, devolviendo la vista a más de 4.800 personas durante estos años. Además, en la actualidad, siguen trabajando para establecer una clínica oftalmológica permanente en Etiopía, comprometiéndose también a dotar de material médico-quirúrgico al centro para sus instalaciones.

Con más de 30 años de experiencia, 64 clínicas propias en España, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico, formado por más de 200 oftalmólogos, está organizado en diferentes unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuro-oftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares basándose en criterios de calidad y en el uso de las últimas técnicas de microcirugía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído