Caballero sacrifica a Zamora para ganar minutos en el AVE: "No se puede permitir este desprecio"

Enrique Oliveira, presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, ha expresado su desacuerdo con la eliminación de dos frecuencias del AVE

Enrique Oliveira
Enrique Oliveira

El presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira, ha calificado de "total desacuerdo" la supresión de dos trenes AVE que conectaban Zamora con Madrid. Según denunció, esta decisión responde a una petición del alcalde de Vigo, Abel Caballero, “en beneficio de unos cuantos” y en detrimento directo de la provincia de Zamora y, en particular, de la zona de Sanabria.

“No se puede permitir que la admisión de determinado señor, por decirlo de alguna manera, lo haya hecho, pues el ministerio se lo conceda”, criticó Oliveira, mostrando el "repulso" institucional de la Cámara ante una medida que consideran perjudicial para la provincia.

"Muchas veces es que el AVE pasa por Zamora porque iba a Galicia. Si no, por aquí jamás se hubiesen preocupado de tenerlo", denunció con contundencia. En este contexto, pidió aprovechar la infraestructura ya existente y trabajar para “hacer lo posible para que nuestra provincia se desarrolle lo máximo, que creo que se lo merece”.

La eliminación de estas frecuencias forma parte de la programación de verano de Renfe, que suprime los trenes madrugadores de las 8:46 y 9:35 desde Otero de Sanabria, lo que reduce las salidas diarias de once a ocho.

La Asociación de Usuarios del AVE de Zamora también ha mostrado su rechazo, considerando la medida "tremendamente perjudicial" y acusando a Renfe y al PSOE local de favorecer el turismo gallego en lugar de las necesidades laborales y sociales de Zamora.

“Esta eliminación no solo afecta a los usuarios actuales, sino también a cientos de potenciales viajeros que ven limitada su movilidad desde Zamora, completamente desligada de Galicia”, explicó Carla Peños, portavoz del colectivo.

Las declaraciones previas de Abel Caballero, en las que sugería suprimir paradas del AVE en Castilla y León para acortar el trayecto Vigo-Madrid, han encendido todas las alarmas. Dos de las cuatro paradas de esa línea se encuentran en territorio zamorano.

La Cámara de Comercio ha respondido tajantemente que esas palabras muestran "un absoluto desprecio hacia la provincia" y que lejos de eliminar trenes, “deberían aumentarse en la medida de lo posible” para mejorar un servicio “con muchas deficiencias”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído