Una caja nido de la presa de Almendra asegura la supervivencia de crías de halcón peregrino

0 Comentarios

 Una caja nido de la presa de Almendra asegura la supervivencia de crías de halcón peregrino
Una caja nido de la presa de Almendra asegura la supervivencia de crías de halcón peregrino
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el grupo salmantino de SEO/BirdLife e Iberdrola se unían en 2012 para llevar a cabo la instalación de una caja nido en la presa de Almendra, propiedad de la Eléctrica, donde pudiera anidar una pareja de Halcones Peregrino que frecuentaban las inmediaciones de la instalación hidráulica.

Dos años después de su disposición, el personal de SEO-Salamanca ha registrado la existencia de nuevos ejemplares de Halcón Peregrino que, gracias a la incorporación de este espacio, podrán criarse a salvo de mamíferos predadores (zorro, garduña, etc.) y de posibles expolios.

Las tareas de instalación de la caja nido en la presa no fueron sencillas, pues exigían descolgarse en el vacío, sujetar anclajes y estructuras, bajar y atornillar la estructura, así como rellenarla de sustrato, pero la Compañía y las entidades colaboradoras quieren ahora destacar el éxito que supone el alumbramiento de nuevas crías de esta especie, incluida en el Listado de Especies en régimen de Protección Especial.

Esta instalación hidráulica, propiedad de Iberdrola, ubicada sobre la penillanura zamorano-salmantina forman parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero al que pertenecen, entre otras, las presas de Aldeadávila, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo. Almendra destaca por su capacidad para albergar más de 2.600 hectómetros cúbicos de agua en su embalse y los más de 200 metros de altura de la presa que la incluyen entre las presas de mayor altura de Europa Occidental.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído