El calvario de Zamora con los pirómanos: oleada de incendios provocados en los últimos días

El territorio zamorano se convierte año tras año en víctima de los ‘amigos del fuego’, y en los últimos días han sido varios los incendios que se han originado de forma intencionada

Incendio en Vegalatrave. FOTO: RAFA LORENZO
Incendio en Vegalatrave. FOTO: RAFA LORENZO

La provincia de Zamora ha vuelto a convertirse, tristemente y una vez más, en el objetivo de los pirómanos y en los últimos días ha sido víctima del fuego provocado por el humano en distintas zonas de la provincia.

Al menos cuatro incendios provocados han sido confirmados por la Junta de Castilla y León y un quinto incendio, aunque no intencionado, ha sido provocado por una negligencia.

El día 15 de julio se originaban dos fuegos en Sayago, concretamente en Figueruela de Abajo y en Roelos de Sayago y la Junta declaró en ambos nivel 2 de peligrosidad. Los dos fuegos, a día de hoy, permanecen controlados pero aún no se han dado por extinguidos y se está perimetrando la superficie afectada, pero lo que ya ha quedado claro es que fueron provocados.

El fuego originado en Vegalatrave este pasado domingo que permanece en nivel 1 de peligrosidad y que habría calcinado alrededor de 2.000 hectáreas también ha sido confirmado como intencionado, algo que desde el inicio la Junta ya había dado a conocer explicando que todo apuntaba a que el origen de este incendio también era intencionado.

Además, el lunes se iniciaba un incendio en Moralina que llegó a arrasar 1,70 hectáreas con una rápida actuación de los distintos medios de extinción. Por desgracia, ya se ha confirmado que este fuego también fue provocado por la mano humana.

Aunque no ha sido provocado, fruto de una negligencia con una máquina se producía un incendio en Almaraz de Duero el pasado 18 de julio que también a día de hoy se mantiene controlado sin haberse podido dar por extinguido.

No son los únicos fuegos intencionados este año en la provincia de Zamora y los ‘amigos del fuego’ siguen causando grandes daños desde Alta Sanabria hasta Sayago, desde Tierra del Pan a Benavente y Los Valles, desde cualquier punto de nuestro territorio

Cabe recordar que es imprescindible la colaboración ciudadana en estas ocasiones y la más mínima información puede ser clave, así como avisar de la presencia de fuego para que muchos incendios puedan quedarse en conatos.

También, un aviso para esos ‘desalmados’ que intencionadamente hacen tanto daño, y es que provocar un fuego conlleva penas de hasta 20 años de cárcel.

Los incendios más graves hasta el momento, causados por las tormentas

Si ya era un calvario que haya individuos que hacen arder el territorio zamorano, el castigo es doble para Zamora ya que los dos incendios más graves que se han producido entre los meses de junio y julio (el incendio de la Sierra de la Culebra calcinó más de 25.000 hectáreas y en el de Losacio las primeras estimaciones ascienden a más de 30.000 hectáreas) han sido a causa de los rayos en días de condiciones meteorológicas muy adversas, convirtiéndolos en dos de los incendios forestales más grandes de España desde que se tienen registros.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído