La campeona de la fase provincial del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía no pudo revalidar su éxito en la fase autonómica

0 Comentarios

 La campeona de la fase provincial del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía no pudo revalidar su éxito en la fase autonómica
La campeona de la fase provincial del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía no pudo revalidar su éxito en la fase autonómica
La estudiante de segundo de Bachillerato en el IES Universidad Laboral de Zamora, Ruth García, no logró revalidar su éxito de la fase provincial en la fase autonómica del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se celebró ayer en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid.

Álvaro Serrano, estudiante del IES ‘Mateo Hernández’ de Salamanca, ha resultado ganador en fase autonómica del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, donde competía con alumnos de las otras ocho provincias de Castilla y León.

De esta forma, en representación de la provincia de Ávila la alumna participante fue Paola Jiménez del IES ‘Jorge Santaya’; Guzmán López del Colegio Concertado (CC) ‘Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier’ ha representado a la provincia de Burgos; de León acudió Andrea Barberá del CC ‘Leonés-Jesús Maestro’; y Javier Rodríguez del CC ‘Marista-Castilla’ ha participado como ganador en Palencia.

Por su parte, Ana Aznar del IES ‘Andrés Laguna’ acudió desde Segovia; el representante de Soria ha sido Juan Condado del IES ‘San Leonardo’ de San Leonardo de Yagüe; Jesús Dueñas del CC ‘San Agustín’ ha acudido en representación de la provincia de Valladolid; y la alumna Ruth García del IES ‘Universidad Laboral’ ha disputado la fase regional en representación de Zamora.

Tras la prueba celebrada ayeren la sede de la Consejería de Educación, Álvaro Serrano disputará el próximo mes de noviembre el certamen nacional en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado donde coincidirá con alumnos de todas las comunidades que resultaron vencedores en sus fases autonómicas, por lo que deberá demostrar una vez más sus destrezas ortográficas.

El estudiante ganador en el certamen nacional viajará a un país de América del Sur para participar en la fase internacional del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se celebrará, previsiblemente, en el mes de diciembre.

En dos ocasiones anteriores, durante los años 2001 y 2002, alumnado de Castilla y León ya ha representado a España en esta prueba internacional con estudiantes de Bachillerato de Burgos y Segovia, en los concursos celebrados en Colombia y Argentina, respectivamente.

La Consejería de Educación, liderada por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, destaca la influencia positiva que este tipo de concursos tiene en la mejora de la ortografía, claro indicador del dominio de la propia lengua, así como el acierto que supone una actividad que premia el esfuerzo de los escolares y les convierte en ejemplo a imitar. El Concurso Hispanoamericano de Ortografía se viene celebrando desde el año 2001.

A lo largo de las fases provinciales del certamen de este año, han participado 5.406 estudiantes de toda la Comunidad (477 en Ávila, 755 en Burgos, 450 en León, 365 en Palencia, 916 en Salamanca, 298 en Segovia, 231 en Soria, 1.320 en Valladolid y 594 en Zamora), lo que supone un incremento de más de 1.700 alumnos respecto al año 2006.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído