El cáncer es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres en Castilla y León

 El cáncer es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres en Castilla y León
El cáncer es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres en Castilla y León

De los tres tumores a los que se da prioridad en el III Plan de Salud, es decir, cáncer de mama, tumor maligno de pulmón, tráquea y bronquios y tumor maligno de colon y recto, el de mama es el que mejores resultados obtiene, con un descenso de la mortalidad que pasa de las 19,5 muertes por cada 100.000 habitantes en 2007, a 16,67 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en 2012, situándose por debajo de las cifras nacionales.

Además, ha aumentado considerablemente el número de mujeres que participa en el programa de prevención, como demuestra el hecho de que se haya pasado de 105.389 a 124.121, es decir, el 84% de las mujeres invitadas a participar, según informan a zamora24horas fuentes de la Consejería de Sanidad.

Dentro de las medidas de prevención figuran los estudios que realizan en las unidades de Consejo Genético a mujeres con antecedentes familiares, que van en aumento. Este programa cuenta con tres unidades de referencia, ubicadas en Burgos, Salamanca y Valladolid, y comenzó su actividad en 2010. Además, se ha implantado en todas las áreas de salud la oncoguía de mama.

Por su parte, el tumor maligno de pulmón, tráquea y bronquios aumenta, sin embargo, su incidencia, y su tasa de mortalidad disminuye en hombres pero aumenta en mujeres. A lo largo de estos años se ha realizado un gran esfuerzo para mejorar las áreas de oncología médica y radioterápica, con una mayor dotación de recursos humanos.

Tumor maligno de colon

También se ha incrementado la incidencia del tumor maligno de colon y recto tanto en hombres como en mujeres, de manera que sigue el mismo comportamiento que en el resto de España y los países del entorno. Para tratar de frenar esta tendencia, el programa de cribado de cáncer de colon se está implantando en toda Castilla y León y, además, mediante el programa de Consejo Genético se ha mejorado la detección precoz en poblaciones de alto riesgo.

Por otro lado, la evaluación de objetivos de la diabetes mellitus arroja “muy buenos resultados”, pues ha disminuido tanto la incidencia como la mortalidad prematura gracias a un buen manejo del tratamiento de la diabetes y de esta forma un mejor control de los pacientes diagnosticados. Así, se ha conseguido reducir la incidencia por debajo del objetivo marcado hasta llegar a los 163 casos por cada 100.000 habitantes y la mortalidad prematura (menores de 75 años) se sitúa en 4,31 por cada 100.000 habitantes, también por debajo del objetivo marcado.

El número de hospitalizaciones por diabetes como diagnóstico principal se ha reducido de forma importante y se sitúa en 75,3 por cada 100.000 habitantes y, asimismo, hay un menor número de ingresos de pacientes diabéticos por complicaciones cardiovasculares. También resalta que en la actualidad existe un mejor control de la retinopatía diabética, según las mismas fuentes.

Los resultados de los restantes problemas de salud priorizados han sido, en general, positivos especialmente aquellos cuya evolución es más sensible a la intervención de los servicios sanitarios. En lo que respecta a los factores de riesgo, la evaluación del plan constata una ligera reducción del consumo habitual de tabaco y de alcohol, del sobrepeso y la obesidad, así como mejores hábitos alimentarios en nuestra población. En estos cuatro años han empeorado los datos relativos a la prevalencia de la hipercolesterolemia y los correspondientes a la actividad física de los ciudadanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído