Tras la presentación a los vecinos el pasado 17 de octubre en el salón de usos múltiples de Cañizal para valorar el posible alcance de la propuesta, el Ayuntamiento ha continuado su andadura hacia la democratización de la energía con el apoyo de la empresa administradora de comunidades energéticas CEL Management.

A la presentación asistieron más de 50 personas para resolver las consultas sobre el modelo energético que se va a implantar y entre ellos asistió D. Rubén Sierra, alcalde de Cañizal, para presentar e impulsar desde el Ayuntamiento esta iniciativa que va a beneficiar a todos los vecinos, negocios y Entidades Públicas de la localidad de forma voluntaria y abierta.

El Consistorio seguirá avanzando y trabajando para inscribir a los interesados hasta el día 30 de diciembre y CEL Management realizará en el dimensionamiento de la primera fase que se espera que para primeros de año se presente la propuesta al Ayuntamiento y valorar las ubicaciones de las primeras instalaciones de autoconsumo fotovoltaico compartido. El planteamiento ha sido el de organizar la presentación a los vecinos para informar a particulares y empresas de esta nueva alternativa de ahorro energético sin que tengan que invertir, ya que el Ayuntamiento será un cooperativista más, el impulsor y promotor de esta Cooperativa.

Tal y como indicaba el alcalde de la localidad D. Rubén Sierra “ofrecemos a todos los vecinos la posibilidad de ahorrar sin tener que invertir, ya sea en mayor o menor medida según su consumo. Además, este ahorro se obtendrá de energías renovables que estarán en ubicaciones municipales y por lo tanto será una energía de km. 0”

La Comunidad Energética es una realidad y la importancia de la concienciación de los vecinos es vital para que todos se beneficien de la democratización de la energía y mejorar las condiciones actuales ya que la factura de la luz es un gasto que repercute a todos.

Estas alternativas de generación energética para los municipios se están demandando cada vez más a los Ayuntamientos. En este caso, el modelo presentado por CEL Management, en colaboración con New Pulso Energy con sede central en Salamanca, tanto la propiedad como la gestión de las instalaciones de la CE Cañizal será por parte de los cooperativistas, así como las decisiones a llevar a cabo como la elección de la comercializadora, empresa instaladora o la realización de nuevas instalaciones.

En las siguientes ampliaciones de potencia con la incorporación de nuevos vecinos a la Cooperativa, también se valorará la integración de otros sistemas como el almacenamiento con baterías u otras fuentes de energía para incrementar el nivel de autosuficiencia energética además de cuidar el planeta impulsando el uso de energía limpia y km.0 para luchar contra el cambio climático o ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro de los pilares fundamentales es la negociación conjunta, ya que el potencial de ahorro será mayor gracias a la economía de escala y se obtendrá mejor precio cuando la cooperativa negocie las condiciones con las comercializadoras o con cualquier servicio que tenga que contratar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído