El Cañón del Tera tendrá un nuevo mirador en el parque natural del Lago de Sanabria: estos son los avances
La Junta licita la construcción de esta nueva infraestructura que permitirá a los visitantes disfrutar de una de las más interesantes vistas del espacio para observar el Lago de Sanabria, la localidad de Ribadelago y el Cañón del valle del Tera
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación para la construcción del mirador del Cañón del Tera por un importe de 381.573,50 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 15 de septiembre.
El término municipal de San Martín de Castañeda es el lugar elegido para esta nueva infraestructura, que permitirá a los visitantes del Parque Natural del Lago de Sanabria y Porto seguir apreciando la majestuosidad de sus aguas y su entorno.
El punto exacto de la actuación se ubica a 12 kilómetros desde la rotonda que conecta la carretera ZA-104 (Galende – Lago de Sanabria) con la ZA-103.
La licitación incluye tres actuaciones:
- Zona de aparcamiento.
- Acondicionamiento y mejora del sendero hacia el Cañón del río Tera.
- Creación del mirador para observar y disfrutar del paisaje.
Sobre las actuaciones
En el lado derecho de la ZA-103 se construirá un aparcamiento para dos autobuses y 15 turismos. Estará diseñado en paralelo a la calzada para facilitar el acceso de vehículos grandes y minimizar la modificación del terreno. Este espacio también servirá como punto seguro de encuentro para iniciar la subida al mirador.
El sendero que conduce al mirador será acondicionado y mejorado. Tiene dos kilómetros de recorrido y atraviesa arroyos, zonas de robles y arbustivas. Contará con señalética e hitos en los puntos más singulares.
El mirador del Cañón del Tera tendrá más de 23 m² de superficie útil y 48 m² destinados a rampas y escaleras. Su diseño busca la integración en el paisaje y un mínimo impacto visual, utilizando anclajes entre rocas.
La estructura se compondrá de una pasarela quebrada de 35,50 metros con puntos de atracción a lo largo del recorrido. Tres rampas iniciales, con pendientes del 2-12 %, llevarán al gran balcón horizontal, eje central del mirador, desde el que se disfrutarán vistas al Lago de Sanabria, Ribadelago y el valle del Tera.
Dos rampas más y tramos cortos de escaleras conducirán al voladizo del mirador, con tres metros de saliente y vistas panorámicas únicas.
Cada actuación busca seguridad, accesibilidad y respeto por la naturaleza, ofreciendo una experiencia que combine aventura y conservación.
Programa de Infraestructuras Turísticas Singulares en Áreas Naturales
Creado en 2017, este programa dota a las áreas naturales protegidas de Castilla y León de nuevos equipamientos para fomentar el turismo de naturaleza. Su objetivo es incrementar visitantes, pernoctaciones y gasto medio de los turistas.
Hasta ahora, se han desarrollado o están en ejecución 123 actuaciones con una inversión total de 57.167.183 euros.
Dentro de este programa destaca la Red de Miradores Singulares de Castilla y León, que ya incluye el Mirador del Fraile (Aldeadávila – Salamanca), Peñas Llanas (Riaza – Segovia), La Galiana (Ucero – Soria) y Castroviejo (Duruelo de la Sierra – Soria). El nuevo mirador del Cañón del Tera pasará a formar parte de esta red, impulsando el turismo en la zona.
También te puede interesar
Lo último