De una cantera de pizarra a una playa: un paso más para este ambicioso proyecto en la Sierra de la Culebra
Hasta el día 31 de agosto estará abierto el plazo para recibir ofertas de las empresas que quieran realizar este ambicioso proyecto en la Sierra de la Culebra
A principio del mes de agosto salió a licitación el ambicioso proyecto que busca dotar a la Sierra de la Culebra de una nueva zona de ocio acuático. El proyecto, encargado por el ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, consiste en la restauración de las escombreras de la antigua explotación de pizarra y adecuar el manantial, de donde sacaban la pizarra, para hacer un área recreativa de baño y deportiva.
Actualmente la zona está formada por dos grandes escombreras que albergan los restos del aprovechamiento de la mina de pizarra y el manantial de donde se extraían la pizarra y que se encuentra repleto de agua que mana del manantial con una superficie total de 37,42 hectáreas sobre plano.
El proyecto ha sido realizado por Abend Utilities and Facilities, S.L. y lazona de actuación es la antigua pizarrera de Mahíde, situada al norte del término municipal de San Vicente de la Cabeza, en la comarca de Aliste.
El plazo para la recepción de ofertas está abierto hasta finales de este mes de agosto y sería entonces, en el caso de que se licitase, cuando comience el proceso para que este proyecto, aún sobre plano, se convierta en una realidad a ejecutar.
Con la realización de este proyecto se pretende restaurar el ecosistema en estado de degradación, la mejora ambiental de la zona y el aumento de la biodiversidad. Además, se contempla la revalorización de la zona, actualmente en desuso, y poder darle un uso recreativo y deportivo al manantial lo que además impulsaría la economía, el turismo y la creación de puestos de trabajo.
Las escombreras de la zona, tal y como recoge el proyecto: "Se taparon hace años con tierra y forman dos grandes colinas libres de vegetación, salvo por algo de matorral (retama y jara principalmente) y algunas especies arbóreas en la parte baja de las colinas (pinos, encinas y robles), pero en poca proporción por lo que tienen un gran impacto visual y paisajístico en la zona".
Exponen además como "los accesos tanto a las escombreras, como al manantial, es por caminos de tierra que utilizaban los antiguos camiones de la explotación, pero que necesitan ser reparados y mejorados ya que en estos momentos solo se puede acceder con todoterreno y en algunas zonas hay bastante matorral. Desde las dos escombreras al manantial se puede ir por un camino que une las tres zonas".
La zona de baño se ubicaría en parte oeste del manantial ya que se puede acceder a la altura del agua. Además, se han realizado los pertinentes análisis del agua del manantial y los resultados obtenidos han sido positivos puesto que han arrojado que el agua es apta para el baño.
La actuación, planteada en el proyecto, consiste principalmente en facilitar el acceso acondicionando y dar valor de estancia a la vaguada o zona más plana ubicada junto a la charca, dotando este espacio fluvial en un área de playa y baño. La playa se limitará hacia el este con un estrecho muelle realizado con escollera y un solado de pizarra de resto de la explotación con el fin de facilitar las posibles zambullidas de los usuarios.
Una zona recreativa que además plantea un espacio de estacionamiento para del orden de 10 vehículos y la colocación de mesas de madera, papeleras y sombrillas de cañizo.
También te puede interesar
Lo último