Carbajales abre de nuevo sus puertas a la Feria Transfronteriza de San Miguel

Además, dentro de la feria se celebrará el XXIII Concurso Morfológico de sementales de raza castellana.

Presentación de la feria de San Miguel de Carbajales 2022
Presentación de la feria de San Miguel de Carbajales 2022

Vuelve la Feria Transfronteriza de San Miguel que se celebrará este sábado 7 de mayo en la localidad zamorana de Carbajales de Alba y que sigue siendo prácticamente única en nuestro país. Tras unos años convulsos por la irrupción de la pandemia, se espera que en este 2022 la actividad pueda celebrarse con total normalidad y sin sobresaltos.

La jornada comenzará a las ocho de la mañana con la apertura del centro y con la entrada de ganado y expositores. Será a las once de la mañana cuando se abra la Feria de los Productos de las Tierras de Alba, Aliste, Tábara y Tras os Montes que contará con 28 stands.

Tras una mañana en la que tendrá lugar la actuación de grupos musicales populares y el almuerzo a los participantes, por la tarde, a partir de las 17.00 horas, llegará el turno de la feria de venta de sementales de Raza Castellana al trato. La entrega de premios, a las cinco y media, y documentación dará por clausurada la feria en torno a las seis y media de la tarde. 

Todo con el objetivo claro de poner en valor los elementos culturales del mundo rural y tratar de darle continuidad con el paso de los años. En esta edición, serán más de 30 ganaderos y más de 120 animales los que participen.

En este sentido, el alcalde de Carbajales Roberto Fuentes se mostraba tajante en su discurso y apelaba a la necesidad de hacer perdurar las tradiciones de los pueblos, incidiendo también en la cultura del bordado del traje carbalino con una exposición en el Museo durante la Feria, y la gran novedad de la exposición de trajes de novia a cargo de la diseñadora de Carbajales Ainhoa Salcedo en la sala grande del taller de bordado.

Por su parte, desde Caja Rural de Zamora como patrocinador del evento, Narciso Prieto insistía en el apoyo constante a la cultura y tradiciones del mundo rural de la provincia. “Es una satisfacción el poder realizar esta feria tres años después. Más que una feria es una tradición que no se mide en rentabilidad sino en dignidad. Esta tradición forma parte de la esencia de Caja Rural”, comentaba Prieto. Además, el diputado Ángel Sánchez también explicaba que la Diputación seguirá ayudando a la celebración de este tipo de ferias en la provincia.

Por último, Conchi González, técnico de la Asociación Nacional Española de Criadores de Ganado Ovino Selector de Raza Castellana, explicó que actualmente 76 ganaderos de la comunidad forman parte de ANCA con un total de 46.000 cabezas de esta raza castellana de ovino, la mitad de ellas en la provincia de Zamora.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído