Llega la Navidad y con ella estas fechas tan señaladas donde reunimos a la familia en torno a una mesa, entonamos villancicos y alargamos la comida todo lo que se puede; pero además de todo eso tenemos otra tradición arraigada desde bien pequeñitos en nuestras casas, el poner el belén, para conmemorar el nacimiento de Jesús.
En Tábara y ya desde hace veinticuatro años en la Iglesia de Santa María, ahora Centro de Interpretación de los Beatos y por todos conocida como “La Torre”, se viene instalando el Belén montado por Carlos Fresno Gago, el cual intenta cada año darle una vuelta de tuerca, para intentar sorprender a los visitantes; este año además de cambiar de ubicación respecto a los años anteriores, la disposición del mismo es distinta. Para que haya más espacio para su disfrute el conjunto se encuentra instalado en el crucero del edificio y dispone de todo su perímetro para poder observarlo, con unas dimensiones de 1,22 m de ancho por 4,88 m de largo.
El Castillo de Herodes el Grande se erige sobre una sólida base, como eje central del montaje, sobre el que giran todas y cada una de las diferentes escenas que se nos van presentando a medida que avanzamos en la visita, teniéndolo siempre como referencia y donde podremos observar al propio Herodes platicando con uno de sus consejeros y pertrechados a los lados con un par de generales de su ejército.
En torno al castillo, podemos disfrutar del animado mercado donde comerciantes y compradores se entremezclan en animadas conversaciones.
Este año se ha querido mostrar la Anunciación de los pastores, los cuales se encuentra junto a la fragua de un herrero que se esmera en su trabajo para poder herrar a los caballos, podemos ver varios rebaños de ovejas y de cabras adentrándose por una de las puertas de acceso a la ciudad y como no el Portal de Belén donde ha nacido Jesús ya con los Reyes Magos adorando, aunque no muy lejos de allí y como nota curiosa se están acercando los propios Reyes en sus camellos.
Todo el montaje ha sido realizado en porexpan, tallado, lijado y estucado manualmente, además de todos los complementos que se pueden ver, como palmeras, cajas de fruta, alfombras, escobas, sacos, cestas, etc. que también han sido elaborados a mano, para que el visitante se pueda hacer una idea del trabajo y sacrificio que conlleva la realización de una obra de esta envergadura.
El montaje ha sido creado por Carlos Fresno, el cual lo componen más de doscientas figuras, bajo la inestimable ayuda y patrocinio del Ayuntamiento de Tábara y la colaboración de la Parroquia de La Asunción.
Este montaje forma parte de la terna de montajes que este año ha realizado el Belenista, a saber: Centro Cultural Soledad González de Benavente, Iglesia de San Cipriano de Zamora y Centro de Interpretación de los Beatos de Tábara.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios