Óscar, un ganadero afectado por el incendio de Losacio: “Fue una noche muy complicada, salvamos el ganado de milagro”

Se ha visto obligado a desplazar sus vacas a otro lugar

Óscar, el ganadero afectado
Óscar, el ganadero afectado

Óscar, un ganadero zamorano afectado por el fatal incendio de hace un mes originado en Losacio y en el que se tuvieron que desalojar varias localidades, entre ellas Tábara y Abejera, donde tenía su nave y su ganado, ha dado a conocer hoy cómo vivió aquellos momentos, pero también ha mostrado que no pierde la ilusión con la participación en el Concurso Morfológico Nacional de la Raza Alistana Sanabresa que se celebra pasado mañana en Porto de Sanabria.

Precisamente, durante la presentación de esta edición del concurso, Óscar ha relatado cómo se vio obligado a desplazar su ganado por la noche a causa del fuego y así poder ponerlo a salvo: “Yo tenía el ganado en unos pastos comunales de Abejera y salvé las vacas porque tomé decisiones y acerté en ellas. A las diez de la noche me llamó el alcalde de Abejera y me dijo que la cosa estaba fea y que debería intentar ir a sacar las vacas. Fui para allí dejando en peligro la nave que tenía en Tábara, donde ya llegaba el fuego, y a 20 kilómetros en Abejera llegaba el fuego también”.

Óscar, sin dudarlo, se fue hasta Abejera y sacó a las vacas: “Pasé toda la noche moviéndolas, andando por el monte con ellas, las metí en el fuego del mes anterior. Fue una noche muy complicada para mí, la familia y los amigos que me ayudaron”.

Así, Óscar ha incidido en que “Hace un mes tuvimos una tragedia grande en la zona, estamos muchos ganaderos afectados de aquella zona, nos han dejado sin pastos ninguno, sin cercas, no podemos tener en nuestros cercados el ganado porque nos lo abrasó todo. Salvamos el ganado de milagro y las explotaciones, la nave”.

No obstante, el ganadero ha señalado que las ayudas para el ganado fueron rápidas y a los pocos días tenían paja y tacos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído