Carlos Martínez pone en duda la ejecución del plan de La Raya: "No hay esperanzas sin presupuestos que respalden el compromiso"

El secretario del PSOECyL se muestra convencido de que la Junta de Castilla y León no pondrá en marcha las ayudas prometidas y reivindica un plan de comarcalización en Zamora

Carlos Martínez pone en duda la ejecución del plan de La Raya: "No hay esperanzas sin presupuestos que respalden el compromiso"
Carlos Martínez pone en duda la ejecución del plan de La Raya: "No hay esperanzas sin presupuestos que respalden el compromiso"

El anuncio de la Junta de Castilla y León sobre la aprobación del Plan de la Raya, con ayudas desde 15.000 euros a las localidades de Salamanca y Zamora, ha sido objeto de debate en el seno del Partido Socialista, cuyos miembros están rotundamente convencidos de que este impulso económico no se va a poner en marcha.

“Tenemos un presidente que preside, pero no gobierna y que se encuentra demasiado cómodo en ese inmovilismo, en esa pasividad, en ese diván que se encuentra cómodamente tumbado, sin presupuestos, sin proyectos y sin un ritmo que arranque compromisos serios, inversiones, hechos y realidades”, ha apuntado el secretario general autonómico, Carlos Martínez, en su visita a Zamora.

El encuentro del secretario del PSOECyL con los alcaldes y concejales de la provincia ha servido para reivindicar este proyecto estratégico para el desarrollo de las zonas fronterizas con Portugal, que debe hacer frente a la “inacción crónica” de la Junta de Castilla y León.

Durante el encuentro con los dirigentes socialistas, Martínez ha denunciado que el Plan de la Raya sufre el abandono del Gobierno autonómico. “No me sirven los planes que se quedan en papel mojado, no me sirven las promesas que tardan años y años en hacerse realidad. No hay ninguna esperanza porque no hay presupuesto, no hay partidas extraordinarias que sustenten los compromisos”, ha incidido.

Ante ello, el secretario del PSOECyL reivindica un Plan Estratégico Participativo que incluya a todas las administraciones y que cuente con una financiación real que permita aprovechar los fondos europeos. “Cuando se planifica un desarrollo estratégico de todo un territorio, como lo que pretendía ser el Plan de la Raya, tiene que hacerse de forma consensuada, con dotación en el tiempo y ante los mayores políticos”, ha sostenido.

El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha respaldado la denuncia de Martínez y criticado la falta de implicación de la Junta en uno de los proyectos de mayor inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia, poniendo como ejemplo la inversión del campamento militar de Monte la Reina. “Dentro de dos años vamos a lamentar que todas las personas que vayan a venir a esta provincia se nos vayan a vivir a otras provincias limítrofes”, ha aseverado.

En este sentido, Fagúndez elogió la iniciativa del Ayuntamiento de Toro. El consistorio toresano ha ofrecido suelo municipal para la construcción de vivienda pública destinada a los jóvenes. “Eso es lo que necesitamos y lo que indicamos que haga la Junta de Castilla y León en el resto de los municipios”, ha subrayado.

Plan de Comarcalización

El encuentro con alcaldes y concejalas ha permitido hablar del Plan de Comarcalización, que establecerá una hoja de ruta de las inversiones necesarias en cada uno de los territorios. En estas subvenciones deben incluirse infraestructuras “básicas, la diaria, la solidaria, la logística, la política, las tecnológicas”, que generen empleo y competitividad.

Por otra parte, Martínez ha señalado la importancia de impulsar las ayudas al funcionamiento como parte de las soluciones estructurales a los desequilibrios demográficos. “No podemos entender que desde arriba nos vayan a dar las soluciones de forma permanente”, ha apostillado, criticando la tensión generada con el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Si mantenemos esta inercia de vía muerta en la que nos ha sumergido durante los últimos 40 años el Partido Popular, ya sabemos cuál va a ser el resultado. Necesitamos colaboración y cooperación, porque la situación de muchas de las provincias es difícil, pero no es irreversible. La irreversibilidad solo se combate si somos activos, si nos ponemos a trabajar, si tenemos un presupuesto, si buscamos consenso político”, ha sentenciado.

stats