Los Carochos de Riofrío celebran sus bodas de oro más vivos que nunca

La Asociación Cultural Amanecer de Aliste y el ayuntamiento de Riofrío presentan el libro 'Los Carochos 50 años' en homenaje a los habitantes y jóvenes del pueblo

Un instante de la rueda de prensa
Un instante de la rueda de prensa

Con la publicación de Los Carochos 50 años, la Asociación Cultural Amanecer de Aliste rinde un homenaje colectivo a todos los habitantes de Riofrio que supieron recuperar y mantener la mascarada, así como a los jóvenes que han llevado, durante todos estos años, la antorcha del rito, orgullos de identificarse con esta fiesta de origenes prerromanos.

El libro se edita en colaboración con el Ayuntamiento de Riofrio y la Diputación de Zamora, una publicación que conmemora esta manifestación ancestral al cumplirse medio siglo, justo el tiempo transcurrido desde su refundación, a principio de la década de los 70 del siglo pasado.

A lo largo de 210 páginas, el libro recoge una veintena de secciones entre las que se encuentran temas relacionados con la obisparra en esta larga etapa: un seguimiento histórico de la celebración. El personaje número 12 (el pueblo). El entruejo, así como los libros y publicaciones que se han hecho eco de esta fiesta de invierno.

Lugar destacado en este repaso a lo sucedido en este periodo es la amplia nómina de colaboradores -un total de 95-, que escriben en los diferentes apartados del libro, perteneciendo 65 a Riofrio y otras 30 a personas sin relación familiar con la localidad, caso de antropólogos, estudiosos de la etnografia, músicos y artistas. A ese importante número de participantes, hay que sumar el nombre de otra treintena de fotógrafos que firman las 90 imágenes que componen la obra editada por la Asociación Cultural Amanecer de Aliste.

Los Carochos 50 años presenta una visión heterogénea del rito, tanto por parte de los protagonistas de la celebración como por parte de quienes, no siendo originarios del lugar, conocen la fiesta en profundidad y ofrecen otros puntos de vista.

Destaca igualmente, en las 40 páginas que van a color, la sección titulada "El infierno no existe", un espacio donde se enmarca un numeroso ramillete de fotografias, a página entera, con sus correspondientes microrrelatos literarios alusivos a dichas instantáneas y al universo mágico que envuelve esta obisparra alistana.

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído