Los Carochos de Riofrío siguen la llamada de los ancestros entre la tradición y la niebla
Decenas de vecinos y visitantes han acudido a la llamada de una tradición que abre el año nuevo en el municipio
El "rito ancestral" que protagonizan los personajes de la Mascarada de Los Carochos de Riofrío de Aliste han salido una vez más a las calles de la localidad en el primer día del año. Ni la niebla ni el intenso frío han impedido que decenas de personas acudieran al curioso y tradicional evento, generando un buen ambiente.
Los diablos envueltos en humo, vestidos de negro y con sus largas tenazas del Carocho irrumpen para dar paso a una imagen simbólica y reconocida en la cultura zamorana que forma parte de su identidad centenaria. Mientras recorren las calles, el tamboril, las castañuelos y los cencerros suenan para completar una escena prácticamente fantástica.
Es muy probable que solo los vecinos más veteranos y curtidos en esta tradición entiendan todas las referencias y chascarrillos que se van produciendo durante el desarrollo de la escena. Destacable es la figura del Ciego de Atrás, uno de los personajes principales que recibe instrucciones sobre cómo actuar ante improvisaciones durante la celebracion y garantiza la seguridad de los presentes.
Posteriormente, los implicados en la Mascarada acuden por las casas para pedir el aguinaldo, mientras Riofrío se llena de música, color y tradición demostrando que los Carochos siguen teniendo un Año Nuevo más un gran tirón en la provincia, y que a pesar del paso del tiempo son una tradición viva y con futuro.
También te puede interesar