La casa que susurra la historia de Alcañices

Una joya arquitectónica de 1910, proyectada por Francisco Ferriol, sigue conservando elementos originales que revelan la elegancia y la simetría del diseño modernista de la época

Calle San Francisco, 6. Alcañices-Turismo en Zamora
Calle San Francisco, 6. Alcañices-Turismo en Zamora

En 1910, el arquitecto Francisco Ferriol diseñó una casa para Manuel Corcobado, hermano del entonces alcalde de Alcañices. La regularidad del solar permitió dotar a la fachada de una marcada simetría, con miradores de madera que fueron reemplazados en fecha indeterminada por miradores de fábrica.

Una fotografía antigua sugiere que los miradores originales pudieron estar rematados con cúpulas similares a la de la casa Prada de Zamora, mientras que un plano conservado muestra cómo Ferriol proyectó cada uno: el mirador derecho según su diseño original y el izquierdo según la versión de fábrica que finalmente se instaló.

De la fachada se mantienen varios elementos originales: recercos moldurados, decoración vegetal, vano central rasgado, cornisa con hojas en los extremos y medallones con las iniciales del promotor y la fecha de construcción.

Asimismo, la forja de los antepechos de los balcones parece conservarse intacta, destacando por su similitud exacta con la de la casa Roman de Zamora, obra de Gregorio Pérez Arribas.

Este inmueble se erige como un testimonio valioso del patrimonio arquitectónico de Alcañices, reflejando la fusión de diseño elegante y detalles ornamentales típicos de la época.

stats