La Casa de Zamora lleva a Madrid la tradición de las Águedas con un evento repleto de emoción

Las 64 mujeres que participaron en el evento bailaron por las calles de Madrid al ritmo de los dulzaneiros

Representantes de las Águedas tras la celebración de la misa
Representantes de las Águedas tras la celebración de la misa

La Casa de Zamora en Madrid ha vivido este fin de semana unas jornadas especialmente significativas, en las que la música tradicional y las costumbres más arraigadas de la provincia han sido protagonistas. Dos celebraciones, el concierto de Jambrina y Madrid Folk y la festividad de Santa Águeda, han convertido la sede zamorana en la capital en un espacio de encuentro, emoción y transmisión cultural.

El sábado, 31 de enero, la Casa de Zamora en Madrid acogió el concierto de Jambrina y Madrid Folk, con Alberto Jambrina y Pablo Madrid, en una tarde que congregó a un público numeroso y entregado, llenando la sala por completo. El grupo ofreció un recorrido por algunas de las canciones más representativas del acervo musical zamorano, interpretadas con profundo respeto por la tradición y una cercanía que hizo partícipes a todos los asistentes con momentos de baile, colaboración espontánea de músicos amigos y una conexión constante con el público, que respondió con entusiasmo.

Como informan desde la entidad, esto fue posible gracias al apoyo de la Diputación de Zamora, "cuyo compromiso con la cultura permite que la música, las tradiciones y la identidad de la provincia crucen fronteras y encuentren en Madrid un espacio donde seguir vivas". La actuación destacó, además, por el cariño y el profundo respeto que Jambrina y Madrid demostraron tanto hacia la música tradicional como hacia el público que llenó la Casa de Zamora.

La programación continuó el domingo, 1 de febrero, con la celebración de Santa Águeda, una de las tradiciones más emblemáticas de Zamora, vivida en Madrid con toda su simbología y significado. Las águedas fueron recibidas en la Casa de Zamora por la alcaldesa entrante y saliente, junto a las mayordomas, en un acto cargado de emoción y sentido comunitario.

Una vez recibidas se realiza la entrega del bastón de mando de la alcaldesa saliente a la entrante, como manda la tradición, y desde allí, acompañadas por los Dulzaineros de Plaza de Castilla, salieron en comitiva hasta el Oratorio de Caballero de Gracia, donde el párroco de la misma ofició una misa en honor a Santa Águeda en la que intervinieron los dulzaineros acompañantes de las Águedas.

A la salida de la misa, la comitiva realizó un recorrido por la calle Montera, pasando por la Puerta del Sol y finalizando el recorrido en la conocida Plaza del Carmen en la que a pesar de la lluvia las águedas bailaron al son de los dulzaineros y llevando la tradición zamorana al corazón de la capital.

La jornada continuó con la comida celebrada en la Casa de Zamora, en la que participaron 64 águedas, seguida de una animada tarde de baile amenizada por el grupo La Sal. Como marca la tradición, durante la tarde se salió a pedir la miaja a los hombres que se encontraban en la Casa, culminando la celebración con una invitación a sangría y pastas ofrecida por la alcaldesa entrante y las mayordomas.

Desde la Casa de Zamora en Madrid se pone en valor, una vez más, "la importancia de generar espacios donde nuestras tradiciones puedan seguir respirando lejos de casa". Acercar la música, los ritos y las costumbres populares zamoranas a la capital no es solo una forma de darlas a conocer, sino también de cuidarlas, compartirlas y permitir que sigan vivas allí donde haya personas que se sienten parte de esta tierra. En cada canción, en cada baile y en cada gesto se tiende un puente emocional entre Zamora y Madrid, reforzando un sentimiento de identidad que no entiende de distancias.

Con este fin de semana, la Casa de Zamora reafirma su vocación como lugar de encuentro y de referencia cultural, apostando por una programación que nace del respeto a la tradición, se vive con emoción en el presente y mira al futuro con el firme propósito de seguir transmitiendo el legado cultural de la provincia a las nuevas generaciones.

stats