Casi 570.000 euros en el Plan de Empleo Agrario para los ayuntamientos del Consejo Comarcal de Toro

0 Comentarios

 Casi 570.000 euros en el Plan de Empleo Agrario para los ayuntamientos del Consejo Comarcal de Toro
Casi 570.000 euros en el Plan de Empleo Agrario para los ayuntamientos del Consejo Comarcal de Toro
En una reunión celebrada este jueves bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, se desarrolló un intenso debate y se entregó en mano a los alcaldes la convocatoria oficial, en la que se contemplan los plazos y, entre otras cosas, los requisitos y criterios para la selección de las obras y la contratación de trabajadores.

Aunque a esta reunión han sido convocados los 22 alcaldes, no todos los ayuntamientos suelen solicitar acogerse a este programa (por no tener desempleados del régimen en sus municipios, fundamentalmente), de manera que en el último ejercicio, 2013, fueron 16 localidades las que se beneficiaron de estas subvenciones, con obras y servicios que ocuparon a 109 trabajadores durante tres meses. En la reunión también participaron los representantes sindicales.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) se desarrolla por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), del Gobierno de España, en colaboración con las corporaciones locales, y está destinado a la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales del Régimen Especial Agrario, para la realización de obras o servicios de interés general en el ámbito de los municipios pertenecientes al Consejo Comarcal de Toro, que está integrado por los siguientes 22 ayuntamientos: Belver de los Montes, Bóveda de Toro, Cañizal, Fresno de la Ribera, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa, Venialbo, Vezdemarbán, Villabuena del Puente, Villaescusa, Villamor de los Escuderos y Villavendimio.

Este programa de colaboración intenta reducir los desequilibrios regionales de las zonas rurales deprimidas, subvencionando la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en proyectos de interés general y social.

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, valoró muy positivamente que el Gobierno haya mantenido la cuantía de la subvención para el Plan de 2014, a pesar del momento de ajustes económicos que vive el país. Los 563.198 euros del programa son subvenciones que, por ley, se destinarán a la financiación de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, por todos los conceptos en la misma cantidad que la fijada para el salario, según el convenio colectivo vigente en el momento de la solicitud.

En la convocatoria aprobada y entregada a los alcaldes, se abre un plazo de quince días, hasta el próximo día 21 de junio, para presentar las memorias/solicitud de subvención por parte de los ayuntamientos. Las obras o servicios a realizar deberán iniciarse el 27 de octubre próximo. Será la Oficina de Empleo de Toro la que gestione la oferta de empleo presentada por cada Ayuntamiento perteneciente al Consejo Comarcal de Toro para ocupar puestos de trabajo no técnicos o no cualificados. En esta oferta de empleo se solicitará un candidato por puesto en el caso de los trabajadores del Sistema Especial Agrario (que tienen preferencia) y tres candidatos si pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído