Un total de 6.191 personas utilizan el Espacio CyL Digital en Zamora, que es la cuarta provincia de Castilla y León por número de usuarios, por detrás de Burgos, con más de 10.900; León, con casi 8.700, y Salamanca, con cerca de 7.200. Por detrás de Zamora se encuentran Palencia, con 4.500 usuarios; Valladolid, con casi 3.300; Ávila, con un millar, y Segocia, que abrió sus puertas el pasado 21 de noviembre y cuenta con 57 usuarios.

En cuanto a los datos autonómicos, el 55,08% son mujeres y la edad media de usuario es de 47 años, destacando el tramo de 41 a 65 años con el mayor número de usuarios, el 49,61%. Los Espacios CyL Digital tienen como objetivo el asesoramiento y el apoyo especializado en materia de nuevas tecnologías para los ciudadanos, empresas y autónomos.

Esta iniciativa va dirigida a todos los públicos pero especialmente a las personas desempleadas y en búsqueda de empleo. Cabe recordar que los Espacios CyL Digital están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El número de usuarios registrados en los Espacios CyL Digital de Castilla y León asciende a 43.059 personas recibiendo formación y capacitación tecnológica. Del total de usuarios, el 55,08 % son mujeres y el 5,53% son extranjeros, según indican a zamora24horas fuentes de la Administración autonómica.

Por edades, el 49,61% de los usuarios se sitúa en la franja entre 41 y 65 años; el 19,53%, entre 26 y 40 años; el 17,53% son mayores de 65 años; el 6,51 % son usuarios entre 16 y 25 años y el resto, un 6,83%, menores de 15 años. Por tanto, la edad media de usuarios es de 47 años.

En cuanto al nivel de formación, el 68,06% manifiestan tener un nivel básico de conocimientos sobre nuevas tecnologías; el 25,42% tienen un nivel medio y el 6,52%, un nivel avanzado.

Desde la apertura de la Red de Espacios CyL Digital se han realizado 5.091 actividades formativas presenciales en los espacios tecnológicos, estando relacionadas la mayoría con la formación y capacitación en administración digital, ofimática, trámites y comercio en red, así como con la formación para empresas y capacitación laboral en nuevas tecnologías. Además, cabe señalar que se han producido un total de 7.675 conexiones wifi desde los propios dispositivos móviles de los ciudadanos y usando la red wifi de los centros. Además, se han realizado 70 cursos de formación online con más de 3.500 usuarios, especialmente de empresas y autónomos para facilitarles información básica sobre nuevas tecnologías.

La Red de Espacios CyL Digital pretende colaborar con el sector privado para impulsar actividades de inclusión digital dirigidas a la sensibilización, formación y asesoramiento tecnológico de ciudadanos, autónomos y microempresas con el fin de mejorar la empleabilidad, la calidad de vida, la productividad y la competitividad, según las mismas fuentes.

Esta iniciativa permite que las empresas, especialmente aquellas que forman parte del sector TIC, puedan convertirse en colaboradores del Programa CyL Digital en múltiples iniciativa y líneas de actuación, todas ellas con el objetivo de impulsar la Sociedad Digital del Conocimiento. De esta manera, las empresas pueden encontrar en la Red de Espacios CyL el lugar apropiado en el que desarrollar actividades de formación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído