Casi ocho de cada cien familias no pueden mantener su vivienda con una temperatura adecuada, el doble que el año pasado
La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística refleja que el 7,5% de los hogares en Zamora no pueden mantener una temperatura adecuada dentro de la vivienda durante los meses de frío, lo que supone haber duplicado esa cifra respecto al año pasado, según denuncia Comisiones Obreras. “La carencia energética afecta en Zamora a un porcentaje creciente de hogares y, de forma diferencial, a las personas desempleadas y sin recursos”, asegura la organización agraria. “No podemos perder de vista que Zamora es una de las provincias de Castilla y León con mayor índice de ‘pobreza energética’, por lo que las ayudas de emergencia se configuran en este momento como una herramienta que es necesario difundir a efectos de dicha necesidad básica”, añade.
De esta manera, de las 73.000 viviendas existentes en Zamora, el informe detecta que casi 5.500 no pueden tener una temperatura óptima durante los meses de frío.
Ayudas
En Castilla y León, se consiguió establecer una negociación, dentro del Diálogo Social que mantenemos con la Administración regional y la representación empresarial, para “arbitrar “un conjunto de medidas que “contribuyan a corregir” las consecuencias de la situación de dificultad por la que atraviesa un porcentaje elevado de la población.
Las negociaciones dieron origen a una nueva normativa, el Decreto 12/2013, publicado el 27 de marzo, que cada corporación local debía trasponer a sus reglamentos municipales, en
un plazo de tres meses y aplicarlo siguiendo estos nuevos parámetros. “La normativa local puede, si quiere, mejorar el decreto, pero no empeorarlo. El plazo máximo para la concesión y pago de la ayuda que corresponda, será de un mes”, detalla el sindicato. Entre las nuevas necesidades para cubrir, el decreto recoge en su artículo 3, las necesidades básicas de subsistencia, en el que figura en primer lugar y de forma literal ‘Bienes de primera necesidad como vivienda, electricidad, agua, calefacción y alimentos, entre otras, y recoge como necesidades esenciales la integridad física de las personas, en cuanto a la permanencia en el domicilio habitual y, por tanto
ahí queda recogida la ayuda debido a carencias energéticas, y así se comprometió en el diálogo social. “Las familias que tengan este problema, o cualquier otro de emergencia y no cuenten con recursos, deben saber que hay ayudas por un valor de hasta 3.195 euros al año para bienes de primera necesidad, entre los que se incluyen la electricidad, el agua o calefacción, junto con la alimentación o la vivienda habitual. Las solicitudes se presentan en CEAS y se pueden pedir durante todo el año”, detallan.
En este contexto, CCOO ha "exigido" a la Junta la adaptación de la normativa de las entidades locales al decreto regional en sus términos, “debido a que habían transcrito algunas condiciones que no cumplían el decreto”. La exigencia ha llegado hasta el Procurador del Común, al que han solicitado su intervención en la misma línea y “dar un paso más para que en Castilla y León se garantice la equidad social”, apuntan las mismas fuentes. “La protección a las personas en situación vulnerable es una de las prioridades para CCOO. Por ello, venimos trabajando con ahínco en aportar soluciones para cubrir las necesidades de la población más duramente golpeada por la crisis", concluye.
También te puede interesar
Lo último